Relaciones laborales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5594 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Relaciones Laborales
La relación laboral o las relaciones laborales son aquellas que se establecen entre el trabajo y el capital en el proceso productivo. En esa relación, la persona que aporta el trabajo se denomina trabajador, en tanto que la que aporta el capital se denomina empleador, patronal, empresario o capitalista. El trabajador siempre es una persona física, en tanto que el empleadorpuede ser tanto una persona física como una persona jurídica. En las sociedades modernas la relación laboral se regula por un contrato de trabajo en el cual ambas partes son formalmente libres. Los antecedentes del derecho laboral empiezan desde la prehistoria porque los hombres tenían que luchar contra otros y contra las fuerzas de la naturaleza. El primer documento importante, es el Código deHamurabi, Rey de Babilonia, más de 2000 años antes de Cristo, en el que se reglamentaba algunos aspectos del trabajo. En Grecia se admiró inicialmente la actividad agrícola y mercantil y vemos como Toso y Soleen introdujeron el principio del trabajo en la constitución ateniense. Roma se nos presenta como una estructura orgánica extraordinaria y su armazón jurídico influye poderosamente en todo elmundo. El pueblo Israelita consagró en la Biblia, en los libros Pentateuco y Deuteronomio, marcan algunas reglas laborales. En la edad media nacieron los gremios que regulaban el trabajo desde entonces sé vislumbraba una relación laboral. La relación obrera patronal y los problemas que se suscitan tienen que ser resueltos por las leyes, entonces vigentes. Es el derecho del trabajo una de las ultimasramas del derecho. Las relaciones internacionales de trabajo existen desde principios del siglo XX cuando se conformó la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en 1919, como ámbito para canalizar las relaciones entre los estados y las organizaciones de trabajadores y empleadores. Los acuerdos alcanzados en la OIT suelen tomar forma como convenios internacionales de trabajo que siguen losmismos principios que los tratados. Las relaciones laborales constituyen la política de relación de la organización con sus propios miembros. En la práctica, es una especialidad política, puesto que el conflicto entre capital y trabajo puede resolverse, en una sociedad en transición, mediante una negociación política inteligente.

Políticas de Relaciones Laborales.
La política de relaciones conlos sindicatos refleja de modo directo la ideología, la cultura y los valores asumidos por la alta administración de la organización, las

cuales, a su vez, están influenciados por la etapa de desarrollo del sindicalismo, por el régimen político del gobierno y por la situación coyuntural de la economía del país, entre otros factores ambientales. Entre las políticas de relaciones laborales que laorganización puede adopta, podemos definir cuatro (4): Paternalista, Autocrática, de Reciprocidad y Participativa. En la actualidad, uno de los mayores desafíos del área de ARH en varios países, consecuencia de la apertura política y el creciente desarrollo del sindicalismo, es la convivencia con la evolución sindical y la participación de los trabajadores, por un lado, y, por el otro, lanecesidad de que todos los niveles de la administración de la organización tomen conciencia de la nueva realidad laboral y de la creciente participación de los trabajadores en movimiento de reivindicación. Es evidente la necesidad de preparar a los empresarios y a todos los niveles de la administración para que adopten una posición democrática fundamentada en una política de relaciones laboralesparticipativa. Además, existe otro desafío para el área de ARH: la necesidad de conquistar espacio organizacional para actuar en los niveles táctico y estratégico, lo cual exige ganar mayor credibilidad junto a la alta administración y los demás niveles de la organización, y obtener mayor autonomía y poder de decisión.

El Sindicalismo
Los sindicatos nacieron cuando los empleadores comenzaron a...
tracking img