Relaciones laborales

Páginas: 12 (2840 palabras) Publicado: 15 de junio de 2011
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la educación Superior
Aldea Universitaria General José Félix Ribas
Administración 1 Ambiente 10
La Mora La Victoria

RELACIONES LABORALES

Profesor Integrantes
Cesar Campoy Ana Luisa Rodríguez C.I 8690788Ramón José Yanes C.I 10.377.610

Relaciones laborales

Son los vínculos que se establecen en el ámbito del trabajo, por lo general hacen referencia a las relaciones entre el trabajo y el capital en el marco del proceso productivo.

Estas se encuentran reguladas por un contrato de trabajo, que estipula los derechos y deberes de ambas partes,Pueden ser individuales y colectivas.

Individuales: son las que un trabajador aislado establece con su empleador o representante de forma directa.

Colectivas: son las que establece un sindicato en representación de los trabajadores como una empresa u organización patronal.

Surgen para minimizar la situación de dependencia y subordinación entre el trabajador y empleador.El sindicato tiene mas poder para imponer sus condiciones y conseguir una relación laboral justa y equitativa.

Tripartismo: estado- capital- trabajo

LOS SUJETOS DEL TRABAJO

Los sujetos de la relación laboral son los trabajadores, considerados individual o colectivamente, y el empleador.
Actualmente se han excluido de su empleo en el léxico jurídico-laboral términosanacrónicos referidos a "obreros" o "patrones", que marcan líneas ideológicas. Por otro lado, no resulta del todo adecuado denominar empresario al empleador. Se reserva esta última expresión a quienes han montado una empresa, y que puede o no tener trabajadores en relación de dependencia, por lo que resulta equívoca para hacerla un elemento determinante de la relación de trabajo.

TÍTULO I. NORMASFUNDAMENTALES DE LA LEY ORGANICA DEL TRABAJO
Articulo 1-64
Capítulo I. Disposiciones Generales
Capítulo II Del Deber de Trabajar y del Derecho al Trabajo
Capítulo III. De la Libertad de Trabajo
Capítulo IV. De las Personas en el Derecho del Trabajo
Capítulo V. De la Aplicación de las Normas Jurídicas en Materia del Trabajo
Capítulo VI. De la Prescripción de las Acciones
LA RELACION DECONTRATO DEL TRABAJO
El contrato de trabajo son las normas que regulan la relación laboral, tiene un contenido mínimo obligatorio, entre los que se destacan el derecho laboral y leyes laborales.

LA REMUNERACION. CONCEPTO. TIPOS. CARACTERISTICAS

Se define como remuneración a la contraprestación que se brinda en dinero o en especie al trabajador por poner a disposición del empleador sucapacidad de trabajo. Esto implica el conocimiento de ambas partes de obligarse al cumplimiento de determinados deberes y obligaciones, como por ejemplo para el empleador: dar trabajo y pagar una remuneración por el mismo, y en el caso del trabajador estar a disposición un determinado número de horas en un día (jornada laboral) a efectos de realizar tareas que le son encomendadas por el empleador.EL SALARIO EN VENEZUELA. TIPOS. PROTECCIÓN, SALARIO MÍNIMO.
Definición de Salario (ART.133): Es la remuneración, provecho o ventaja, cualquiera fuere su denominación o método de cálculo, siempre que pueda evaluarse en efectivo, que corresponda al trabajador por la presentación de sus servicios y, entre otros, comprende las comisiones, las primas, gratificaciones, participación en losbeneficios o utilidades, sobresueldos, bono vacacional, así como recargos por días feriados, horas extras, trabajo nocturno, alimentación y vivienda.
Salario Normal (Art. 133) : Se considera Salario normal, la remuneración recibida por el trabajador en forma normal y permanente por la prestación de sus servicios, quedando excluidas las percepciones de carácter accidental y aquellas que otorgue...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Relaciones laborales
  • Relaciones laborales
  • Relaciones laborales
  • relaciones laborales
  • relación laboral
  • Relaciones laborales
  • relaciones laborales
  • Relaciones laborales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS