relaciones laborales

Páginas: 2 (322 palabras) Publicado: 3 de junio de 2013
TAREA N° 4
TEMA: RELACIONES LABORALES
Las relaciones laborales son un nexo jurídico entre empleados y trabajadores. Existe cuando una persona proporciona su trabajo o presta servicios bajo ciertascondiciones a cambio de una remuneración. En la relación de trabajo se establecen derechos y obligaciones entre el empleado y el empleador. En esta relación es necesaria la aplicación de leyes detrabajo y seguridad social que beneficien al empleado (ya que por lo general carecen de protección) tal como se refleja en el Artículo 38 del Código de trabajo.
En las sociedades modernas estarelación se regula por un Contrato de trabajo en el cual ambas partes son formalmente libres y para que esta libertad se lleve a cabo debe organizarse en forma colectiva, entre los trabajadores organizados yel empleador. Entre las relaciones laborales encontramos la Relación Individual y la Relación Colectiva, la primera hace referencia a que el trabajador se encuentra en una situación de dependencia osubordinación del empleador. Esta desigualdad jurídica dificulta la relación contractual entre ambas partes, ya que la voluntad del trabajador se ve afectada y suele encontrase en una situación dedebilidad económica. Tan es así que por esta razón Alain Supiot ha sostenido que el derecho civil fracasa cuando suele ser aplicado a la relación laboral individual y que el mundo del trabajo solo puedeser civilizado si el trabajador se organiza sindicalmente y negocia colectivamente con el empleador.
Por otra parte existen ciertos punto de conflicto que no permiten el correcto funcionamiento deuna empresa, entre uno de los principales está la remuneración ya que es el más delicado en tratarse entre empleador y empleado ya que la remuneración debe ser una justa compensación por el trabajorealizado, y, por lo general esto no ocurre, ya que en muchos de los casos por miedo a los despidos el trabajador permite ser explotado o el empleador viendo la necesidad de la persona, se aprovecha...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Relaciones laborales
  • Relaciones laborales
  • Relaciones laborales
  • relaciones laborales
  • relación laboral
  • Relaciones laborales
  • relaciones laborales
  • Relaciones laborales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS