Relaciones laborales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 48 (11764 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 16 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

El presente trabajo tiene la finalidad de estudiar el Sistema de Seguridad Social en Uruguay, para ello se realizara una breve reseña de lo que comprende dicho sistema desde sus inicios año 1838, evaluando las características que poseía dicho sistema hasta la actualidad, haciéndose necesario la determinación del ente que administra y financia los aportes realizados por el patronoy el trabajador en especial referencia a las coberturas que comprende dicho sistema mixto. El sistema provisional que se crea, se basa en un régimen mixto que recibe las contribuciones y otorga las prestaciones en forma combinada, una parte por el régimen de jubilación por solidaridad intergeneracional y otra por el régimen de jubilación por ahorro individual obligatorio. La Ley 16.713,introdujo la Reforma del sistema que hoy se conoce como uno de los mejores a nivel de Latinoamérica

SEGURIDAD SOCIAL DE URUGUAY

ANTECEDENTES DE LA SEGURIDAD SOCIAL EN URUGUAY

Para desarrollar estos antecedentes es necesario comenzar por definir El Ministerio del Trabajo y La Seguridad Social del Uruguay: Es el órgano del gobierno responsable de conducir y llevar a cabo las políticasreferidas a la actividad laboral en el país, así como también se encarga de supervisar las prestaciones sociales y alimentarías.

Uruguay fue un país pionero en América Latina en la creación de un sistema de seguridad social de gran generosidad y amplia cobertura, los orígenes del sistema de seguridad social en este país deben buscarse a comienzos de la vida independiente del país, cuando en1838 se dicta una ley que establece el derecho a jubilación (retiro) para funcionarios públicos.
La legislación de seguridad social se empezó a gestar en el segundo decenio del siglo. Al principio sólo amparó a los trabajadores del sector público, pero en la década de los treinta se extendió a gran parte del sector privado. Una economía en crecimiento, con estabilidad política y económica,favoreció el desarrollo de un modelo de protección social que prácticamente alcanzó a toda la población.

En los treinta la relación entre trabajadores activos y pasivos que cobraban beneficios de jubilación o pensión era de seis a uno.
El sistema se desarrolló basado en el concepto del seguro social, donde el Estado intervenía legislando al margen del concurso de la técnica y sin examinar previamentelos efectos socioeconómicos de largo plazo, como lo señalara la Oficina Internacional del Trabajo (OIT) en 1963. Ese juicio sobre la legislación sancionada hasta los primeros años de los sesenta es vigente en la actualidad, pues la población pasiva de hoy generó en gran medida sus derechos al amparo de esos ordenamientos.
EL DECENIO DE LOS SESENTA
De 1960 a 1970 el sistema inició su etapa demaduración. En muchos aspectos la legislación social podía considerarse de avanzada y ya formaba parte del "ser nacional". Desde el punto de vista técnico la legislación era casuística, desigual y desvinculada de un plan global, pero arrojaba "un saldo positivo" al producir la "masificación del privilegio". También existían desorganización administrativa y duplicación de servicios.

A fines de lossesenta la relación entre activos y pasivos era de cuatro a uno. A ello se agregaba una clara tendencia al envejecimiento de la población y una mayor expectativa de vida al nacer, la cual se acercaba a las cifras de los países más desarrollados. La economía había dejado de crecer y comenzaba la incertidumbre de un país que no lograba dar respuestas a las necesidades económicas del mundo de laposguerra y que tampoco las generaba en lo interno. En ese entorno el sistema de jubilaciones y pensiones comenzaba también a tener problemas.
En 1989 el sistema de seguridad social implicaba un gasto aproximado de 10.39% del PIB, porcentaje que creció año tras año para llegar en 1995 a casi 15%, manteniendo una tendencia creciente por lo que, este sistema comenzó a mostrar signos de agotamiento,...
tracking img