Relaciones laborales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4740 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El fortalecimiento de las relaciones laborales con base en el respeto mutuo y la responsabilidad de ambas partes, en la actualidad es un punto más que importante para el desarrollo de la planta productiva de nuestro país, pues si no se llega a un cambio substancial tanto en la actitud de los patrones como en la de los trabajadores, nos mantendremos en el oscurantismo laboral que nos ha marcado demanera poco favorable desde el inicio de la conquista.
Patrón y trabajador
• Patrón
Definición legal
La ley federal del trabajo, en su artículo 10, propone la siguiente definición de patrón:
“Art. 10. Patrón es la persona física o moral que utiliza los servicios de uno o varios trabajadores.
Si el trabajador, conforme a lo pactado o a la costumbre, utiliza los servicios de otrostrabajadores, el patrón de aquél, lo será también de éstos.”
Como podemos apreciar, la ley considera al patrón como persona física o moral.
Concepto de persona
En el lenguaje común identificamos como persona a los seres humanos considerados en forma individual, así se habla de que fulano es buena persona o que zutano se vio afectado en su persona; es en esta forma como se usa la palabra “PERSONA”comúnmente; sin embargo desde el punto de vista legal este término tiene un significado específico y claro.
En forma similar a la común, la ley usa el término persona para designar a los seres humanos considerados en lo individual, refiriéndose así a las personas físicas; sin embargo, también la usa para designar al conjunto de voluntades de varios seres humanos, reunidos para obtener un fin común y serefiere entonces a las personas morales. Estas personas deben contar con una serie de atributos que son necesarios para poderse relacionar y estar en aptitud de ser titulares de derechos y obligaciones.
Atributos de la persona
Persona fisica Persona moral
1. Capacidad 1. Capacidad
2. Patrimonio 2. Patrimonio
3. Nombre 3. Denominación o razón social
4. Domicilio 4.Domicilio
5. Nacionalidad 5. Nacionalidad
6. Estado civil

Capacidad. Significa que las personas físicas pueden actuar por si mismas o por medio de un representante, ya sea para ejercer sus derechos o para contraer obligaciones, incluidas las del tipo laboral.
Las personas morales de acuerdo a sus características propias siempre actúan por medio de representante. En los actos o contratosdistintos a los de materia laboral, los miembros de los órganos de decisión o los apoderados siempre deben acreditar su representación por medio de documentos debidamente requisitados (poderes notariales), de lo contrario, estos actos o contratos carecen de validez.
Patrimonio. Aun cuando existen personas físicas o morales que no cuentan con un patrimonio propio, la ley les reconoce el derechoque es necesario para adquirirlo, de tal manera que puedan ser propietarios de cualquier tipo de bienes que conforme a la legislación puedan ser objeto de propiedad particular. No obstante lo anterior, las personas morales tienen una serie de restricciones jurídicas para adquirir bienes; en esta forma genérica se puede decir que solo se les permite adquirir los bienes necesarios para laconsecución de su objeto social. Por lo que tendrán o carecerán de la posibilidad de adquirir algún bien determinado. Por ejemplo, una inmobiliaria podrá ser propietaria de muchos inmuebles pero no podrá tener aviones ya que su objeto social no se cumpliría con la compra o venta de estos.
Nombre. Sirve para identificar con claridad cada persona jurídica, es decir, por medio del nombre las personas seidentifican al establecer relaciones jurídicas con los demás sujetos de derecho, pues al exigir el cumplimiento d algún derecho en su favor, siempre será necesario acreditar que es el titular del mismo y esto solo se logra a través del nombre.
Desde el punto de vista legal, las personas físicas tienen nombre, y Las personas morales tienen denominación o razón social; sin embargo ambos tienen la...
tracking img