Relaciones laborales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1068 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA 1. RELACIONES LABORALES Y SOCIEDAD.

CUESTIONES TERMINOLÓGICAS.

Contenidos:

1. La evolución de las relaciones laborales y de su análisis
2. Las relaciones laborales “colectivizadas”. La importancia del sindicalismo
3. Las relaciones laborales como objeto de estudio científico

Bibliografía básica para la preparación del tema

Ojeda Avilés, A. Derecho Sindical.(SéptimaEdición) Tecnos (Páginas 27 a 61)

Martín Artiles, A. Teoría Sociológica de las Relaciones Laborales en Blanch Ribas, J.M. Teoría de las relaciones laborales. Fundamentos. Ed. UOC 2003 (páginas 149 a 171)

GUÍA Y ESQUEMA DE CONTENIDO

Este tema se dedica básicamente a cuestiones terminológicas; al concepto de Relaciones Laborales, de Sistemas de Relaciones Laborales y a su carácterinterdisciplinar.

1. La evolución de las relaciones laborales y de su análisis

El propio concepto de las relaciones laborales, del sistema de relaciones laborales y de su nacimiento, está ligado obviamente con la misma historia del movimiento obrero, y por lo tanto no podemos hacer una “fotografía fija” en el estudio del sistema de relaciones laborales; hay que comprenderlo en suevolución. Por ello, resultará esencial que este tema lo podamos ver en conexión con las diferentes etapas de las relaciones laborales y las diferentes construcciones teóricas que se analizarán en el siguiente tema. Aquí se debe trabajar detenidamente el texto aportado de Antonio Martín Artiles en el que se establecen con claridad las diferentes etapas de las relaciones laborales:
• Etapadel capitalismo salvaje y orígenes de los sistemas de relaciones laborales: 1870-1914
• La etapa de entreguerras, 1919-1983
• Institucionalización de las relaciones laborales, 1950 en adelante

En un determinado momento de la historia de las relaciones de producción, los trabajadores observan que de manera individual no es posible mejorar sus condiciones de trabajo y de vida,de forma que se produce una toma de conciencia colectiva de pertenecer a un mismo colectivo con intereses comunes. Se trata de romper con la “teoría de bronce de los salarios” según la cual “supuesta la escasez de capital y la abundancia de mano de obra, los salarios tienden a ser los mínimos para la subsistencia del trabajador y su familia” en unos momentos de capitalismo salvaje. Así, nacen lasprimeras organizaciones obreras (formales o informales) teniendo en cuenta que “el conflicto” es consustancial a las relaciones laborales. Como consecuencia de ello, se organizan los empresarios, y los poderes públicos comienzan a intervenir estableciendo las primeras normas o reglas relativas a salarios y a tiempo de trabajo. En este momento, se sitúa el origen del Derecho del Trabajo y podemosadvertir la existencia de “un sistema de relaciones laborales” propiamente dicho compuesto por “actores colectivos” y que tiene sus orígenes en la acción sindical. Teniendo en cuenta esa evolución lógica, veremos en el próximo tema los componentes de un sistema de relaciones laborales según Dunlop.

2.- Las relaciones laborales “colectivizadas”. La importancia del sindicalismoLas páginas 27 a 49 del texto de Ojeda Avilés, son necesarias para conocer esta parte conceptual, y principalmente para profundizar en el concepto de “Autonomía Colectiva”.

Aunque ya nos referiremos a ello, debemos insistir en la importancia histórica del sindicalismo en el sistema; provocando –para evitar “el bronce de los salarios”- la colectivización de las relaciones laborales y lasupremacía de la autonomía colectiva respecto a la individual. Sin embargo, también es motivo de reflexión el paulatino proceso de individualización de las relaciones laborales debido a circunstancias tales como: un aumento de la cultura individual apreciado en la legislación y la jurisprudencia; cambios en la producción, descentralización productiva e introducción de las nuevas tecnologías de la...
tracking img