Relaciones Laborales

Páginas: 3 (554 palabras) Publicado: 10 de abril de 2012
RELACIONES LABORALES
Las relaciones laborales son aquellas que se establecen entre el trabajo y el capital en el proceso productivo.
Se regulan por un contrato de trabajo en el cual empleado yempleador son formalmente libres. Sin embargo un trabajador aislado se encuentra en una situación de hecho de debilidad frente al empleador que le impide establecer una relación libre.
RELACIÓN YCONTRATO DE TRABAJO
El contrato de trabajo tiene un contenido mínimo obligatorio (normas que regulan la relación laboral) establecido en todo lo que se describe en éste, entre los que se destacan elderecho laboral y leyes laborales.
EL SALARIO
Se define como remuneración a la contraprestación que se brinda en dinero o en especie al trabajador por poner a disposición del empleador su capacidad detrabajo.
 La referencia principal para la determinación del salario es el llamado salario mínimo. El salario mínimo es una decisión del Estado estableciendo un monto mínimo para todos los salarios. La ganancia del capital y la productividad del trabajo.
 Contradicciones y regulaciones legales.
RELACIONES INDIVIDUALES Y COLECTIVAS
Las relaciones laborales individuales son las queestablece un trabajador aislado directamente con su empleador o su representante. Las relaciones laborales colectivas son las que establece un sindicato o un grupo de sindicatos con una empresa uorganización patronal, o un grupo de unas u otras.


NEGOCIACIÓN COLECTIVA Y DIÁLOGO SOCIAL
Una de las manifestaciones más importantes de las relaciones laborales son las que se realizan de manera colectiva,es decir entre los sindicatos y las empresas o las organizaciones de empleadores. Eventualmente en esas relaciones puede intervenir el Estado.
Las relaciones entre organizaciones de empleadores ytrabajadores, entre sí o con el Estado, se denomina diálogo social y está fundado en el principio del tripartismo, es decir que las cuestiones relacionadas con el empleo deben ser resueltas por las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Relaciones laborales
  • Relaciones laborales
  • Relaciones laborales
  • relaciones laborales
  • relación laboral
  • Relaciones laborales
  • relaciones laborales
  • Relaciones laborales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS