Relaciones laborales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1065 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 18 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Relaciones Laborales en Chile 2005

Que se entiende por relaciones Laborales

Una definición jurídico- laboral es "El conjunto de relaciones que se dan , en el mundo del trabajo , entre los sujetos individuales y colectivos que están vinculados entre si por el trabajo dependiente" (PET, 1992)
Una Noción mas sociológica , formulada por Herrera (1993) y mas amplia de "relacionessociales originadas , desarrolladas y vividas en el contexto de una situación de trabajo , y . mas específicamente , de trabajo asalariado .

Tal como menciona Patricio Frías Fernández, "resulta básico distinguir dos dimensiones fundamentales en todo sistema de relaciones laborales: una dimensión de cooperación y una dimensión de conflicto , entendido fundamentalmente como diferencia deintereses. Ambas dimensiones siempre están presentes. Estas dimensiones tienen una gran importancia en la empresa , puesto que de ella depende el predominio de la paz social o los niveles de explotación y de conflicto social

1. Las Partes

Los Trabajadores

Sindicatos
Delegados

La EmpresaPequeñas
Medianas
Grandes

El Regulador
OTI
Mandato
La Organización Internacional del Trabajo es un organismo especializado de las Naciones Unidas que procura fomentar la justicia social y los derechos humanos y laborales internacionalmente reconocidos. Fue creada en 1919, y es elúnico resultado importante que aún perdura del Tratado de Versalles, el cual dio origen a la Sociedad de Naciones; en 1946 se convirtió en el primer organismo especializado de las Naciones Unidas.

La OIT formula normas internacionales del trabajo, que revisten la forma de convenios y de recomendaciones, por las que se fijan unas condiciones mínimas en materia de derechos laborales fundamentales:libertad sindical, derecho de sindicación, derecho de negociación colectiva, abolición del trabajo forzoso, igualdad de oportunidades y de trato, así como otras normas por las que se regulan condiciones que abarcan todo el espectro de cuestiones relacionadas con el trabajo. Presta asistencia técnica, principalmente en los siguientes campos:
• formación y rehabilitación profesionales;
• políticade empleo;
• administración del trabajo;
• legislación del trabajo y relaciones laborales;
• condiciones de trabajo;
• desarrollo gerencial;
• cooperativas;
• seguridad social;
• estadísticas laborales, y seguridad y salud en el trabajo.

Fomenta el desarrollo de organizaciones independientes de empleadores y de trabajadores, y les facilita formación y asesoramiento técnico. Dentro delsistema de las Naciones Unidas, la OIT es la única organización que cuenta con una estructura tripartita, en la que los trabajadores y los empleadores participan en pie de igualdad con los gobiernos en las labores de sus órganos de administración

Director General:

"En un mundo que vacila, la Organización debe tener una visión clara de sus objetivos y estrategias. Puede ser necesario amoldarrápidamente la táctica y determinadas actividades a las nuevas circunstancias, pero después de haber fijado una meta clara. El elemento vertebrador en 2002-2005 es la aplicación del Programa sobre el Trabajo Decente."
Para visualizar los objectivos, cliquear el enlace correspondiente.
1. Promover y cumplir las normas, y los principios y derechos fundamentales en el trabajo
2. Crear mayoresoportunidades para las mujeres y los hombres, con objeto de que dispongan de unos ingresos y un empleo decorosos
3. Realzar el alcance y la eficacia de la protección social para todos
4. Fortalecer el tripartismo y el diálogo social
5. Actividades transversales

Dirección del Trabajo

La Dirección del Trabajo tiene por misión...
tracking img