Relaciones laborales

Páginas: 49 (12201 palabras) Publicado: 4 de septiembre de 2012
Las relaciones laborales en las empresas
Subsecretaría de Programación Técnica y Estudios Laborales

Trabajo, ocupación y empleo. Relaciones Laborales, territorios y grupos particulares de actividad

Las relaciones laborales en las empresas1

1. Presentación
El relevamiento de indicadores básicos de las relaciones laborales en las empresas, realizado por el MTEySS durante el mes de juniode 2005, constituye un aporte significativo para el conocimiento de la realidad sociolaboral contemporánea de la Argentina. A través de un módulo de encuesta a empresas privadas de 10 y más trabajadores ocupados de los principales centros urbanos de la Argentina (las áreas metropolitanas del Gran Buenos Aires, Rosario, Córdoba, Mendoza y Tucumán), se relevó la afiliación sindical de lostrabajadores registrados, la presencia de los sindicatos en los lugares de trabajo y la cobertura de los convenios colectivos. No se cuenta con antecedentes similares que permitan evaluar estos resultados históricamente, aún cuando sobre cada indicador se han realizado estimaciones diversas sobre bases diferentes a las aquí presentadas. Sin embargo, la información aquí presentada constituye el puntoinicial de una serie periódica que será construida a través de relevamientos similares en los próximos años. Los resultados del módulo suscitan numerosos interrogantes sobre el estado actual de las relaciones laborales en las empresas, por lo que ha parecido conveniente para facilitar su interpretación y evaluación brindar un panorama más amplio sobre el contexto en el que operan las instituciones deltrabajo. En el primer punto de este informe se presenta una breve referencia al contexto socioeconómico en el que operan actualmente las relaciones laborales en la Argentina, diferenciándolo del que prevalecía en la década pasada. Además se proporcionan, a lo largo del texto, algunos datos internacionales disponibles para su comparación con los registros locales.

Primera parte El contexto 2. Elnuevo contexto de las relaciones laborales en la Argentina
La evolución socioeconómica reciente ofrece un nuevo contexto para el funcionamiento de las instituciones laborales en la Argentina, claramente diferenciado de épocas anteriores por dos factores básicos. El primero de ellos se refiere al cambio estructural que introdujeron la elevada desocupación y la difusión del trabajo no registrado apartir de mediados de los ’90, que contrasta con la evolución secular del mercado de trabajo argentino. El segundo corresponde al nuevo esquema de política

1

Este informe fue elaborado por Héctor Palomino, en base a los resultados del Módulo de Relaciones Laborales de la Encuesta de Indicadores Laborales –EIL- realizado en el mes de junio de 2005, por la Dirección de Estudios y EstadísticasLaborales de la SSPTyEL del MTEySS. El diseño del cuestionario aplicado en el módulo fue producto de un estudio sobre Desarrollo de Fuentes de Información para el Observatorio del Trabajo y el Empleo (auspiciado por la Unidad de Preinversión del Ministerio de Economía y Producción UNPRE), realizado por Andrea del Bono y adaptado por los miembros del equipo de trabajo de la EIL. Este informerecupera en lo esencial dos materiales previos de análisis: a) la ponencia “Encuesta de Relaciones Laborales”, a cargo de David Trajtemberg, Fabián Berhó, Paula Atorresi y Walter Lauphan, en el Congreso de la Asociación Argentina de Especialistas en Estudios del Trabajo (ASET) de agosto de 2005 en Buenos Aires; b) la presentación realizada por Marta Novick, Subsecretaria de Programación Técnica yEstudios Laborales, en el Grupo de Consulta de Relaciones Laborales, en octubre de 2005, en la sede del MTEySS. Como otros estudios de esta serie, el que aquí se presenta es el producto de una reflexión colectiva en la que intervinieron técnicos y funcionarios de la SSPTyEL.

Las relaciones laborales en las empresas | 51

Trabajo, ocupación y empleo. Relaciones Laborales, territorios y grupos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Relaciones laborales
  • Relaciones laborales
  • Relaciones laborales
  • relaciones laborales
  • relación laboral
  • Relaciones laborales
  • relaciones laborales
  • Relaciones laborales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS