Relaciones laborales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 32 (7986 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 17 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

Las relaciones laborales son para cualquier país un elemento de importancia esencial. No sólo porque definen la calidad de las interacciones entre empleadores y trabajadores, sino fundamentalmente, porque definen también la calidad de una sociedad.

Cualquiera sea la caracterización que de ellas se haga, es importante tener en cuenta que las relaciones laborales son antes quetodo, un fenómeno social y en cuanto tal, los actores y sus comportamientos son un elemento esencial en su definición . Por ello, sería equivocado conceptualizar, las relaciones laborales como un resultado estructural o económico mecánico, aunque evidentemente, la economía y la dimensión estructural son parte constitutiva de éstas.

Es indispensable que en una empresa se desarrollen de la mejormanera unas excelentes relaciones laborales. Sólo así se tendrá la certeza que todos los objetivos serán alcanzados, por el interés y entusiasmo que presente cada miembro de la organización.

Con relación a lo expuesto anteriormente, la presente investigación busca enfatizar sobre esas relaciones laborales que por tanto tiempo se han planteado en las distintas leyes del país y a las que dealguna forma se les ha encaminado su cumplimiento, para la obtención de ventajas económicas que satisfagan a ambas partes por igual (Patrono – Trabajador).

I. LAS RELACIONES LABORALES

La relación laboral o las relaciones laborales son aquellas que se establecen entre el trabajo y el capital en el proceso productivo. En esa relación, la persona que aporta el trabajo se denomina trabajador, entanto que la que aporta el capital se denomina empleador, patronal, empresario o capitalista.

El trabajador siempre es una persona física, en tanto que el empleador puede ser tanto una persona física como una persona jurídica.

Llevando el concepto de relaciones laborales a un sentido más técnico y restringido este envuelve, entre muchas otras dimensiones, temas tan fundamentales para elmundo del trabajo como por ejemplo, los salarios, tipos de contratos, las jornadas de trabajo, la previsión, la retribución a la productividad, la calidad del producto y la capacitación de la fuerza de trabajo, el comportamiento de los mercados laborales, los empleos, la disciplina laboral, las condiciones de higiene, salud y medioambiente laboral, las medidas de bienestar, la información yparticipación, así como también, los comportamientos del actor sindical y empresarial.

En las sociedades modernas las relaciones laborales se regulan mediante contratos de trabajo. A consecuencia de las necesidades de adaptación y flexibilidad de las empresas dentro del mercado actual, las relaciones laborales entre empresarios y trabajadores han evolucionado.

Actualmente, las relacioneslaborales se caracterizan por:

 La presencia de diferentes modalidades de contratación temporal.
 La flexibilidad de la jornada adaptada a las necesidades de la empresa.
 La coexistencia de períodos de ocupación y desempleo durante la vida laboral de las personas trabajadoras.

DEFINICIONES

 Trabajo

Es el esfuerzo de los seres humanos con la finalidad de producir riquezas.Esta concepción del trabajo indica que un individuo realiza una cierta actividad productiva por la que recibe un salario que es el precio del trabajo dentro del mercado laboral y el empleador, por su parte, contrata personal con la finalidad de percibir alguna ganancia.

 Derecho laboral

Conjunto de normas y principios teóricos que regulan las relaciones jurídicas entre empleadores ytrabajadores y de ambos con el estado, originado por una prestación voluntaria, subordinada, retribuida de la actividad humana, para la producción de bienes y servicios "No se presume la gratitud del trabajo".

El Derecho laboral es el resultado de los aportes de muchos sectores sociales.

 Ingresos

Los ingresos los podemos clasificar en dos formas: una que formaría parte a la...
tracking img