relaciones laborales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (794 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de octubre de 2014
Leer documento completo
Vista previa del texto


Obligaciones y derechos del patrón y del trabajador de acuerdo con el ramo de la empresa.
Derechos y obligaciones del patrón
El pago que los patrones deben hacer a sus trabajadores, de unaparte de las ganancias que obtengan en cada ejercicio fiscal.
El patrón tendrá que pagarle el salario correspondiente al trabajador conforme a sus horas laboradas, así como su asistencia, en fin,conforme a lo establecido en el contrato de trabajo o en su excepción a lo acordado en el momento de contratar al trabajador.
Mantener las instalaciones del trabajo con la debida seguridad e higiene querequiera el trabajo, también se debe proporcionar un lugar adecuado para guardar sus instrumentos de trabajo.
Debe de cumplir con las disposiciones de seguridad e higiene que fijen las leyes y losreglamentos ya que de esta manera se previenen accidentes y enfermedades en el centro de trabajo
Darle al trabajador capacitación y adiestramiento, correspondientes para un mejor desempeño dentro de suárea de trabajador
Derechos y obligaciones del trabajador
El trabajador debe darle aviso al patrón en dado caso de que las instalaciones, equipo o herramientas de trabajo tengan algún desperfecto,ya que esto puede ocasionar un accidente en el lugar de trabajo
Cuando el trabajador conozca que tiene alguna enfermedad contagiosa, se le debe de avisar de inmediato al patrón para tomar las accionesposteriores.
Para la relación patrón-empleado es necesario que exista un equilibrio, pero sobre todo, se deben de informar las cosas que imposibiliten que esta relación se lleve a cabo o que lasdificulten.
Prestar auxilios en cualquier tiempo que se necesiten, cuando por siniestro o riesgo inminente peligren las personas o los intereses del patrón o de sus compañeros de trabajo.
Guardarescrupulosamente los secretos técnicos comerciales, y de fabricación de los productos a cuya elaboración concurrían directa o indirectamente, o de los cuales tengan conocimiento por razón del trabajo...