Relaciones laborales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1075 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MATERIA: LEGISLACIÓN LABORAL

RELACIONES LABORALES

INTRODUCCIÓN

¿DE QUE MODO ES LA RELACIÓN PATRÓN-TRABAJADOR?

La mayoría de las personas tiene la idea de un patrón el cuál no es más que AQUEL PERSONAJE AL QUE SE LE VENDE UN FUERZA DE TRABAJO DONDE NO EXISTE UN INTERES MÁS QUE ECONÓMICO POR EL CUAL SE MANTIENE CIERTA RELACIÓN.

RELACIONES LABORALES. EN ESTE TRABAJO DAre a conocerlos distintos modos de relaciones que han lleGADO A EXISTER ALGUNAS VECES SE HAN LLEGADO A INVOLUCRAR SENTIMIENTOS POR ENCIMA DE DINERO.

¿hay algo más que patrón-trabajador?

existen lineamientos legales a los cuales se apegaran los sujetos de este tipo de relaciones puesto que ambas partes deben estar protegidos por la ley, asi como los sindicatos los cuales tienen el fin de proteger losderechos del trabador siempre.

DESARROLLO

¿cuál es la naturaleza de la relación patrón-trabajador para la prestación de los servicios?

analizemos las siguientes dos teoria;

A) LA TEORIA TRADICIONAL O DE CONTRATO
LAS RELACIONES JURIDICAS ENTRE LAS DOS PERSONAS SOLO SE PUEDE DERIVAR DE UN ACUERDO DE VOLUNTADES ENTRE ELLAS. POR LO CUAL LA RELACIÓN DE UN TRABAJADOR Y UN PATRÓN SÓLO SE DAPOR UN CONTRATO DE TRABAJO.

B) LA TEORIA MODERNA O DE RELACIONES.
LA RELACIÓN DEL TRABAJO ES UN FIGURA DISTINTAS DE DEL CONTRATO, EN ESTE EL VINCULO JURIDICO TIENE POR OBJETO EL INTERCAMBIO DE PRESTACIONES. SE PROPONE GARANTIZAR LA VIDA Y LA SALUD DEL TRABAJDOR (INCLUYENDO SU FAMILIA) Y ASEGURARLE UN NIVEL SECOROSO DE VIDA
|TEORIA TRADICIONAL|TEORIA MODENA |
|[pic] |[pic] |

LAS PARTES INVOLUCRADAS DAN LUAR A LAS RELACIONES DE TRABAJO EL CUAL ES EL VINCULO JURIDICO QUE SE FORMA ENRE EL TRABAJADOR Y EL PATRÓN POR EL SOLO HECHO DE LA EJECUCION DEL SERVICIOGENERANDO AL MISMO TIEMPO DERECHOS Y OBLIGACIONERS RECIUPOCAS ENTRE AMBOS INDEPENDIENTEMENTE DE QUE EXISTE UN CONTRATO O UN ACUERDO DE VOLUNTADES ENTRE ELLAS.

LA LEY FEDERAL DE TRABAJO CONTEMPLA DOS TIPOS DE RELACIONES LABORALES, ATEDIENDO AL NUMERO DE SUJETOS QUE EN ELLA INTERVIENE:

1.-RELACIONES INDIVIDUALES DE TRABAJO O DERECHO DEL TRABAJO.
2.-RELACIONES COLECTIVAS DE TRABAJO O DERECHOCOLECTIVO DE TRABAJO.

EN PRIMERO, SE REFIERE A LOS TRABAJADORES Y PATRONES EN SI INDIVIDUALMENTE Y EL SEGUNDO A LA CLASE TRABAJADORA Y A LA PATRONAL.

AHORA ANALIZEMOS A FONDO CADA UN DE ESTAS REORIAS.

RELACIONES INDIVIDULES DE TRABAJO Y CONTRATO INDIVIDUAL DE TRABAJO

DE ESTA TEORIA TENEMOS COMO BASE EL ART. 20 EL CUAL EXPRESA

EL CONTRATO INDIVIDUAL DE TRABAJO TAMBIÉN ES EL ESCRITO QUECONTIENE LAS CONDICIONES DE TRABAJO, PACTADAS O CONVENIDAS ENTRE EL PATRÓN Y EL TRABAJADOR, AÚN CUÁNDO TAMBIÉN EL ACUERDO VERBAL SURTA LOS EFECTOS DE UN CONTRATO ESCRITO.

CUANDO SURGEN ENTRE AMBOS SUS DERECHOS Y OBLIGACIONES QUE NO QUEDAN AL LIBRE ALBEDRIO DE LAS PARTES, SINO QUE SE DEBEN AJUSTAR A LOS Y PREVISTOS POR EL ART. 123 CONSTITUCIONAL, APARTADO Y SU LEY REGLAMENTARIA, LA LEYFEDERAL DE TRABAJO YA QUE SI NO SE CUMPLEN CON LAS CONDICIONES DE TRABAJO QUE MARCA LA LEY DICHO ACUERDO GENERA RESPONSABILIDAD AL PATRÓN.

LAS CONDICIONES DE TRABAJO ABARCA:

A) LA JORNADA DE TRABAJO
2) DIAS DE DESCANSO.
3) VACACIONES
4) SALARIO
5)) SALARIO MINIMO
6) NORMAS PROTECTORAS Y PRIILEGIO DE SALARIO
7) PARTICIPACIÓN DE LOS TRABAJORES EN LA UTILIDADES DE LA EMPRESA.
8) DERECHOSY OBLIGACIONES DE TRABAJADORES Y PATRONES
9) HABITACIÓN PARA LOS TRABAJADORES
10) CAPACITACIÓN Y ADIESTRAMIENTO DE LOS TRABAJADORES
11) DERECHOS DE PREFERENCIA. ANTIGüEDAD Y ASCENSOS DE LOS TRABAJADORES
12) INVENCIONES DE LOS TRABAJADORES.

LA LEY TAMBIEN REGULA LAS RELACIONES INDIVIDUALES DE TRABAJO EN LO REFERENTE A MENORES Y MUJERES, ASI COMO LOS TRABAJADORES ESPECIALES, POR EJEMPLO,...
tracking img