Relaciones laborales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5122 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 8 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA 1
EL TRABAJO EN LAS ECONOMÍAS PRECAPITALISTAS (HASTA EL SIGLO XVIII)

Objetivo de este tema: Mostrar las diferentes formas que ha adoptado el trabajo a lo largo de la historia antes de la revolución industrial.

Metodología: para ello acudimos al modelo explicativo de la sucesión histórica de modos de producción. Desde este enfoque, el proceso histórico es el fruto de la sucesión deregímenes sociales y económicos, producto a su vez de los distintos modos de producción.

Un modo de producción es el resultado de la interrelación entre las fuerzas productivas, es decir, la combinación de los medios de producción (maquinaria, recursos, capital…) y la fuerza de trabajo (mano de obra) en un proceso determinado, y las relaciones de producción, establecidas por los hombres entre sí.Esta es una relación dinámica que genera crisis, enfrentamientos y cambio. Cuando las contradicciones entre las fuerzas productivas y las relaciones de producción superan cierto nivel, se produce una fase de transición que da paso a un nuevo modo de producción, en el que se mantienen secuelas de modos de producción anteriores y en el que pronto aparecerán gérmenes de modelos futuros.

El modode producción es un concepto abstracto y, por tanto, no se puede utilizar como criterio único de periodificación. De hecho, la sucesión conocida para Europa –esclavismo, feudalismo, capitalismo, no tiene un carácter universal. Del mismo modo, del hecho de que el capitalismo haya sucedido al feudalismo en la Europa occidental no debe inferirse que todo el mundo deba pasar necesariamente por etapasparecidas.

INSTITUCIONES POLÍTICAS, ECONÓMICAS Y SOCIALES.

1.- Sistemas productivos y relaciones de trabajo vinculadas. Esclavitud y servidumbre

a) la sociedad primitiva

Si consideramos la división social del trabajo como motor del cambio social, el primer modelo con que nos encontramos es la sociedad primitiva.

Esta sociedad se distingue por el mínimo desarrollo de su baseeconómica y de la división del trabajo. Así, la aparición de la ganadería supuso la primera gran transformación en ese sentido, al distinguir entre cazadores-recolectores y ganaderos. La agricultura aumentó esta división, consolidada con los primeros oficios manuales domésticos. Una de las características esenciales de la economía primitiva, que se repetirá en otros momentos históricos, es el trabajo encomún, en el que participa toda la comunidad.

b) el aumento de la división del trabajo: el esclavismo
El perfeccionamiento de la técnica produjo la segunda gran división del trabajo, con la separación de los oficios de las labores agrícolas. El nacimiento de la producción directa para el cambio y del comercio contribuyó:
• a una división incipiente de la sociedad en clases,• y la aparición de las primeras organizaciones políticas estructuradas, en las que los esclavos ocuparon un papel destacado.

El modo de producción esclavista fue el resultado de la necesidad de incrementar la fuerza de trabajo para poder aumentar la producción y, por tanto, de establecer una diferenciación social más marcada y estable. De ese modo, la aparición de la esclavitud pareceencontrarse en la demanda de los poseedores de grandes extensiones de tierra, necesitados de mano de obra extrafamiliar permanente y carentes de trabajadores autóctonos. La esclavitud se convirtió en el elemento determinante de las fuerzas productivas en las sociedades más desarrolladas del momento, y se extendió por todo el Oriente Próximo y la cuenca mediterránea.

Causas que provocaban laesclavitud:
• la principal era la derrota militar, que convertía a los prisioneros en esclavos,
• nacimiento,
• las deudas
• ciertos delitos.
Entre los rasgos más importantes que diferencian a un esclavo de otros trabajadores dependientes destaca que éste era propiedad absoluta del propietario que lo poseía, quien tenía todos los derechos sobre él.

El...
tracking img