Relaciones lat

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1312 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TIPOLOGIA DEL MATRIMONIO
PAREJAS QUE VIVEN SEPARADAS

Ya no parece necesario que vivan juntas dos personas que se aman y tienen un compromiso a futuro. Y es que está surgiendo un novedoso esquema de vida familiar… a la distancia.

SEXUALIDAD
2010
BENEMERITA UNIVERSIDAD AUTONOMA DE PUEBLA
ADRIAN GARCIACANO SILVA.
18/11/2010

PAREJAS QUE VIVEN SEPARADAS,

¿LA NUEVA OPCIÓN?

Ya noparece necesario que vivan juntas dos personas que se aman y tienen un compromiso a futuro. Y es que está surgiendo un novedoso esquema de vida familiar… a la distancia.
“No quiero vivir con mi novio precisamente porque estamos bien”, dice Doriana, investigadora en botánica, divorciada, de 42 años y madre de dos jóvenes. Ella es parte de una tendencia creciente: la de los adultos que se aman perodeciden vivir en casas separadas.
Y es que hasta hace poco, las parejas se reglamentaban por instituciones que ordenaban obediencia total y compromiso incondicional. El deseo personal y el gusto propio de quien tenía un amor no eran prioridad, según se aprecia en películas como Titanic o Como agua para chocolate. Hoy, si bien las reglas sociales dictadas por la tradición siguen vigentes, lasrelaciones se han remodelado.
LAS NUEVAS CONDICIONES
La terapeuta familiar Alina Chacón, del Centro de Terapia Integral Coscomate, comenta al respecto: “Han surgido nuevos patrones de relación. Es el caso de las parejas que viven separadas por razones de trabajo, migración o para articular mejor su vida cotidiana. Son muchos más casos de los reportados en los censos”.
Investigadores sociales como lasocióloga Ariadna García, de la UAM, señalan que la democracia ha tenido mayor impacto en la esfera social y de pareja que en la política y económica. Por eso, explican, han nacido nuevas reglas para la intimidad, cuyo sustento está menos en la tradición: el énfasis actual se pone en el dialogo y el mutuo entendimiento. Sin embargo, como la estructura formal de una relación de dos sigue siendo elmatrimonio que habita bajo un mismo techo, esta búsqueda intenta acomodarse a las condiciones de vidas actuales.
RELACIONES LAT
Estas siglas, que en ingles significan “Living Apart Together”, se aplican a quienes “viven separados pero (están) juntos”. Es decir, tienen un vínculo amoroso, asumen el compromiso a futuro pero no comparten la casa. Aunque hombres y mujeres pueden elegir este formatopor miles de razones, éstas son las más comunes.
Un primer grupo lo forman personas divorciadas, separadas o viudas, con muchas obligaciones, como cuidar de hijos chicos. El segundo grupo lo integran profesionistas que mantienen su autonomía por que su trabajo les demanda demasiado tiempo.
Graciela, psicóloga de 36 años, tiene un hijo de nueve, fruto de una relación anterior. Desde hace cuatroaños está con Roberto, de 48 y representante de marcas internacionales, quien no tiene hijos. Coinciden en que la clave de su éxito es que viven aparte. “Roberto es conflictivo y algo neurótico, un total apasionado de su trabajo. Se lleva bien con Diego, mi hijo, pero marca la distancia que requiere para sentirse autónomo. Eso a mí no me molesta, al revés: me da tiempo para Diego, para mi vidaprivada y mis consultas. ¿En que radica la confianza que nos tenemos? En la independencia de ambos. Somos felices a nuestro modo…”.
Por otro lado el sociólogo polaco Zygmunt Barman se pregunta en su libro Amor Líquido si los habitantes del mundo actual no están sólo “preocupados por una cosa mientras hablan de otra… Dicen que su deseo, su pasión, su propósito o su sueño es relacionarse. Pero, enrealidad, ¿no están más bien preocupados por impedir que sus relaciones cristalicen y se cuajen?”.
UN MUNDO DE POSIBILIDADES
El tercer grupo, en general formado por adultos de entre 23 y 35 años y con ingresos por encima de la media, argumenta el “simple” deseo de conservar su independencia. Finalmente, el cuarto grupo es el de quienes “no desean cometer el mismo error”, incluso si se relacionan...
tracking img