Relaciones mexico-union europea

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3923 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 23 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

El propósito de este trabajo es analizar las nuevas oportunidades que tiene la Unión Europea en su relación con México. El argumento central es que, si la Unión Europea busca recuperar el mercado que perdió frente a México después de la entrada el vigor del Tratado de libre comercio de America del Norte (TLCAN) en 1994, integrado por Canadá, Estados Unidos y México, pero enrealidad los fines de la UE van mas allá de consideraciones comerciales. Ya que la UE lo que pretende con el acuerdo global es influir en los procesos democráticos en México y demandar el respeto a los derechos humanos, especialmente en de los indígenas mexicanos. Como también busca utilizar a México como una oportunidad para acceder al mercado estadounidense. También trata de asegurar sus inversionesen suelo mexicano impulsando mejores condiciones de acceso. Por ultimo, el objetivo a largo plazo es incrementar su capacidad de negociación internacional frente a Estados Unidos y recuperar parte de su hegemonía.

La primera parte de este trabajo describe el inicio de las relaciones bilaterales a partir de los acuerdos firmados en 1975 y 1991. La segunda examina el proceso de negociación quellevo la firma del Acuerdo de Asociación Económica, Concertación Política y Cooperación de 1997, el cual abriría el paso a la negociación de un acuerdo de libre comercio, mismo que entro en vigor en el 2000. La parte final hace mención de las relaciones que ambas partes han mantenido en los últimos años.

Planteamiento del Problema

La Unión Europea (UE) y México disfrutan de una relaciónbilateral enriquecida que en los últimos años ha dado importantes logros y resultados. Así mismo, la UE cuenta con lazos históricos y culturales con México y comparte una serie de valores fundamentales como lo son la democracia, el respeto al Estado de Derecho y los Derechos Humanos.

El fortalecimiento paulatino y el dinamismo a largo plazo de las relaciones bilaterales entre la UE y México bajo loslineamientos del Acuerdo Global- Asociación Económica, Coordinación Política y Cooperación ha llevado a la UE y a México al establecimiento de lazos políticos más cercanos y es en este contexto que la Unión Europea y México acordaron convertirse en Socios Estratégicos en 2008.

Hipótesis

El interés de Europa por mantener relaciones con México van más allá de las comerciales, su objetivoprimordial es influir en su política, así como utilizarlo como mediador para poder acceder al mercado estadounidense para de esa manera recuperar parte de la supremacía que ha ido perdiendo frente al mundo.

Objetivos

A través de la larga trayectoria de las relaciones binacionales que han mantenido la Unión Europea y México, se han propuesto a cumplir ciertos objetivos a través de los acuerdosfirmados entre ambas naciones tales como ampliar las relaciones entre la UE y México a todos los niveles; en el área comercial México tendrá un acceso de mercado a 25 países de Europa Occidental, de Europa del Este y del Mediterráneo, lo que significa un acceso a 450 millones de consumidores. Para la Unión Europea el interés principal hacia México es influir en política más que en su economía.
Elacuerdo también amplía las relaciones políticas y de cooperación, por lo que México aumentó sus relaciones con 10 nuevos países de Europa del Este y del Mediterráneo. Se comprometen a mantener relaciones estrechas en todos los campos, incluido el dialogo político periódico de alto nivel, como también compartir valores como la democracia y los derechos humanos. Otro objetivo era crear una zonade libre comercio entre ambas partes; realizar actividades de cooperación en diversos ámbitos: cohesión social, justicia y derechos humanos, desarrollo económico sostenible, educación y cultura, y ciencia y tecnología.
el interés principal de la UE hacia México es de naturaleza política

Relaciones exteriores de la Unión Europea con México

Cuando se inicio el proceso de integración europea...
tracking img