Relaciones microbianas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2328 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 13 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Relaciones microbianas

RESULTADOS

1. Técnica de Gauze para evaluar la interacción de Streptomyces spp sobre E. coli.

Tabla 1. interacción de Streptomyces spp sobre E. coli.

Microorganismo Promedio mm de inhibición generados por Streptomyces sp. Características microscópicas
Colonia 1 Colonia 2 Colonia 3

E.coli 5 4 2 BacilosGram negativos
Bacillus subtilis No evaluado Bacilos Gram positivos
S. aureus No evaluado Cocos Gram positivos



Fig 1. interacción de Streptomyces spp sobre E. coli.

2. Técnica de Gauze para evaluar la interacción de Escherichia coli, Bacillus subtilis y Staphylococcus aureus sobre Streptomyces spp.

Tabla 2.

Microorganismo mm de inhibición generados por E.coli mm de inhibicióngenerados por Bacillus subtilis mm de inhibición generados por S. aureus
Streptomyces sp 0 0 0



Fig 2. interacción de Escherichia coli, Bacillus subtilis y Staphylococcus aureus sobre Streptomyces spp.

3. Enfrentamiento dual interacción hongo-hongo.

Tabla 3.

Microorganismo mm crecimiento micelial libre mm crecimiento micelial influnciado % de inhibición
Trichoderma harzianum72,5 No aplica 31 %
Fusarium roseum No aplica 50



Fig 3. interacción hongo-hongo.

4. Técnica de Igarashi para evaluar la interacción actino-hongo.

Tabla 4.

Microorganismo Agar avena mm crecimiento radial Agar PDA mm crecimiento radial
Trichoderma harzianum 30 --------
Fusarium roseum 10 --------



Fig 4. Interacción Streptomyces sp – Fusarium roseum



Fig 5.Interacción Streptomyces sp – Trichoderma harzianum

DISCUSIÓN

Técnica de Gauze

Streptomyces sp es una bacteria filamentosa con requerimientos nutritivos relativamente simples, ya que crece en una gran diversidad de compuestos carbonados tales como azúcares, aminoácidos etc. (Blanco et al., 2007). Por lo tanto el agar avena empleado para su crecimiento, es un medio que cumple con todossus requisitos nutricionales por lo que se pudo observar no genero ningún tipo de estrés en el microorganismo. El medio se compone de avena y sacarosa (Merck, 2000) sustratos que le permitieron a la cepa obtener una fuente de energía, estos sustratos son metabolizados mediante diferentes enzimas; Streptomyces sp como la mayoría de microorganismos obtiene su energía a partir de los azucaresdegradados mediante la vía de la glucólisis. Para realizar este proceso es necesario que este procariota posea el sistema de fosfotransferasa dependiente de Fosfoenolpiruvato para poder catabolizar la glucosa, y poder realizar acciones posteriores como el ciclo de los ácidos tricarboxilicos, biosíntesis de componentes de la célula (Madigan, 2000) entre otras.

Escherichia coli, Bacillus subtilis y S.aureus son bacterias que crecen en una gran diversidad de compuestos carbonados tales como azúcares, aminoácidos, ácidos orgánicos etc. (Madigan, 2000). Por lo tanto el caldo nutritivo empleado para su crecimiento, es un medio muy enriquecido que cumple con todos sus requisitos nutricionales. Este medio se compone de extracto de carne y peptona de carne, (Merck, 2000) sustratos que le permitieron alas cepas desarrollarse adecuadamente, debido a que son ricos en fuentes de carbono y nitrógeno.

Esta tecnica se fundamenta en el contacto que se presenta entre el microorganismo antagonista y el patogeno, generando una interacción de amensalismo por antibiosis, debido a que una población es capaz de producir alguna sustancia que inhibe a la otra (Atlas y Bartha, 2002). Por consiguiente en laprueba se logro evidenciar una actividad inhibitoria de Streptomyces sp sobre E.coli (tabla 1), debido a que en el medio se logro observar halos y producción de sustancias inhibitorias (Fig. 1) esto se debe a la capacidad de este microorganismo de producir sustancias antimicrobianas que se difuminaron en el medio impidiendo que se presentara crecimiento de E.coli alrededor de los discos....
tracking img