Relaciones monetarias internacionales

Introducción

La economía internacional trata acerca de la interdependencia económica que existe entre países, estudia el flujo de bienes, servicios y pagos entre un país y el resto del mundo, analiza las políticas diseñadas para controlar dicho flujo, además de sus efectos en el bienestar del país. Las relaciones políticas, sociales, culturales y militares entre países afectan a dichainterdependencia económica e influye en la misma.

Particularmente la economía internacional se encuentra ligada a la teoría y política del comercio internacional, los mercados de divisas, la balanza de pagos y la macroeconomía de una economía abierta. La teoría del comercio internacional analiza las razones y los efectos de las restricciones al comercio; los mercados de divisas son el punto dereferencia para el intercambio de una moneda de un país con la moneda de otro, mientras que la balanza de pagos estima los ingresos y los pagos totales de un país con el resto del mundo; y la macroeconomía de una economía abierta esta relacionada a los temas de ajuste en los desequilibrios de la balanza de pagos (déficit/superávit) así como a los efectos de la interdependencia macroeconómica entre losdiversos sistemas monetarios internacionales, de igual manera los efectos en las teorías y las políticas de comercio internacional constituyen el aspecto microeconómico de la economía internacional porque se refiere a países particulares considerados como unidades únicas y considerando los precios relativos de bienes particulares.

Las relaciones monetarias internacionales se diferencian de lasrelaciones monetarias interregionales, es decir, relaciones económicas entre las regiones de un mismo país, en que las primeras exigen para su cumplimiento la participación de una serie de elementos de análisis que acreditan a la economía internacional como una rama muy precisa y marcada de la ciencia económica, es común que los países coloquen algún tipo de restricción al flujo de bienes,servicios y factores de producción a los largo de sus fronteras, sin embargo no pone tantas limitaciones a la hora del intercambio interno.

Objetivos

Objetivo General

• Estudiar las Relaciones Monetarias Internacionales basados en sus principios y fundamentos.

Objetivos Específicos

• Explicar las relaciones monetarias internacionales y los aspectos de intercambio.
• Describir laperspectiva Histórica Sistema Monetario Internacional.
• Enunciar los organismos financieros internacionales que cooperan con Venezuela.
• Analizar el Nuevo Orden Económico Internacional.

Desarrollo

Aspectos Generales de las Relaciones Monetarias Internacionales

El Sistema Monetario Internacional (SMI) es el conjunto de instituciones, normas y acuerdos que se encargan de regular la actividadcomercial y financiera de carácter internacional entre los países.

El SMI se encarga de regular los pagos y cobros provenientes de las transacciones económicas internacionales y posee como objetivo principal el de generar la liquidez monetaria para que los negocios internacionales y por ende las contrapartidas de pagos y cobros en diferentes monedas nacionales o divisas, se desarrollen demanera fluida.

Principios del Sistema Monetario Internacional

Un SMI comienza a existir cuando se pasa de relaciones económicas bilaterales a una estrictita que aparte de reunir el carácter internacional, es susceptible de acuerdos o imposiciones más o menos multilaterales. Por ello todos los imperios han tenido un SMI incipiente y algunos emperadores antiguos tuvieran la idea de una monedaúnica y mundial. Carlos Magno al introducir el sistema monetario libra, sueldo y dinero, en su imperio hacia el año 800 D. C. alojaba la posibilidad de ir extendiéndolo a otras naciones. Sin embargo, las únicas divisas que se han acercado a ese objetivo antes del actual dólar norteamericano han sido el real de a ocho de plata español y la libra esterlina durante el tiempo del patrón oro, desde...
tracking img