Relaciones nucleares india-china

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1888 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“EE.UU. - INDIA, ALICIENTE PERVERSO DE PROLIFERACIÓN NUCLEAR”

En el contexto de la Guerra Fría, Estados Unidos realizaba a nivel mundial, una fuerte campaña en su lucha contra el comunismo internacional, liderado principalmente desde Moscú y Pekín. La carrera armamentista que floreció de tal coyuntura, manifestó constantemente una preocupación global por la proliferación de armamento nuclear,lo cuál produjo que surgiera la necesidad de regular su producción y uso, naciendo así, el Tratado de No Proliferación nuclear, promovido principalmente por el gobierno norteamericano.

La grave crisis fiscal de Estados Unidos, el decaimiento de su economía, el surgimiento de nuevas potencias llamadas a ocupar el poder hegemónico que supo ostentar luego de terminada la Guerra Fría y elgeneralizado descontento mundial por sus políticas intervencionistas, le sugieren a los estadounidenses la necesidad de entablar una alianza geopolítica y económica con India, de modo que pueda contrarrestar el ascenso incontrolado chino y que le permita recobrar paulatinamente, zonas estratégicas ubicadas esencialmente en Medio Oriente, Asia Central y Asia Oriental. No obstante, es menester realizar unanálisis bastante detallado de la estrategia que se va a implementar para acceder a la confianza de este grande de la economía y la política del planeta, ya que hacer mella en un tema tan delicado como el apoyo a la proliferación nuclear de Nueva Delhi, puede contrariamente, traer graves consecuencias en aras de evitar que surja una carrera nuclear sin mesurada de países como Corea del Norte,Irán, Pakistán, etc.

En este orden de ideas, lo que se pretende a continuación es observar, las posibles implicaciones que puede traer para ambas partes (Estados Unidos e India) y para el mundo en general, el desarrollo de un acuerdo bilateral de apoyo estadounidense a la “producción nuclear civil” de India. Igualmente, se tratará de analizar el porqué de esta decisión (teniendo en cuenta queEstados Unidos ha manejado un perfil completamente diferente en cuanto a este tema) y qué tan viable es tomar este camino en pro de resolver la adversa situación actual de Washington.

A saber, India fue en el transcurso de la Guerra Fría, la primer potencia en declarase no alineada, lo cuál era considerado desde el punto de vista estadounidense, como una agresión verbal contra la democracia enpro de la causa soviética. Desde ese preciso instante, Estados Unidos volcó su apoyo hacía Pakistán, dándole soporte bélico en su lucha por la cuestión de Cachemira. Tiempo después, India se presentó renuente en la firma del Tratado de no Proliferación Nuclear, junto con Pakistán e Israel,[1] para luego ejecutar activamente pruebas nucleares que generarían el desacuerdo total de Estados Unidoshacia el programa nuclear indio.

La situación de esa época ha cambiado rotundamente, ya que a mediados del 2005, Estados Unidos e India manifestaron conjuntamente su intención de llevar a cabo ámbitos estratégicos comunes, tales como “actividades nucleares civiles, programas espaciales, comercio de tecnología de doble uso, etc.”[2] Igualmente el presidente Bush, está interesado en vendercombustible y tecnología nuclear a Nueva Delhi, argumentando que quiere que “la India surja como un país motor del desarrollo mundial (entendiendo su vasto potencial) y que además, refuerce el régimen de no proliferación nuclear, a través de su integración progresiva al mismo”[3]

También es importante observar que Estados Unidos ya no es la misma potencia de la Guerra Fría, pareciendo estar cada vezmás debilitada económica y políticamente. Su alto déficit (reposado principalmente en manos de países asiáticos como Japón, China, China Taiwán y Hong Kong), se hace cada día más insostenible, su poderío armamentista sigue siendo el más disuasivo del mundo, pero constantemente encuentra rivales de alto calibre que preocupan en otras partes del globo. Por otro lado, es cada vez más palpable el...
tracking img