Relaciones objetales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1761 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1-Introducción

Es bien sabido, que en niños pequeños se puede observar un chupeteo de puños y dedos, que posteriormente puede pasar a ser un chupeteo de una manta o de algún muñeco de trapo o felpa. Winnicott explica y reviste de importancia este tema, dando paso a los conceptos de fenómenos y objetos transicionales. Este autor, retoma a Freud y menciona que la succión es autoerótica yen ella se estimula la zona erógena oral. Pasado este primer momento, viene un segundo momento que es cuando el pequeño comienza a interesarse por muñecos o mantas.

Alguna vez observamos niños que utilizan un osito, un trozo de tela, alguna almohadita u otro objeto que lo acompaña cuando tiene sueño, cuando duerme o está angustiado; también puede suceder que en esos momentos manifiestepreferencia por ciertos vocablos, le agrade escuchar alguna música en particular o quizás escoja un abrazo de su mamá. Estos objetos y fenómenos son su primera posesión, las puertas de entrada hacia la actividad lúdica.

2-Objetos y fenómenos transicionales

El concepto de “posesión” nos remite a Winnicott, pediatra y psicoanalista inglés, quien afirma que “existe un estado intermedio entre laincapacidad del bebé para reconocer y aceptar la realidad y su creciente capacidad para hacerlo”. A este estado intermedio le da el nombre de espacio transicional. En él pueden darse fenómenos transicionales o aparecer objetos transicionales: una palabra, una melodía, una actitud maternal, la sábana de su cuna o cualquier otro objeto al cual el niño se aferra. A veces, el objeto transicional es lamadre misma. Con estos recursos, construye sentimientos de seguridad de manera paulatina.
La postura frente a los objetos no es de juego sino de posesión. Lo sujeta, lo chupa, lo acaricia, lo besa, lo tira al piso: resistirá tanto el amor como el odio y todo tipo de ataques destructivos. Será el niño quien lo elija, no puede ser impuesto: él tendrá la posibilidad de crearlo. La textura, el olortienen una significación especial, por lo que aconsejamos no lavarlo. Lo llevará a todas partes, siempre estará al alcance; si lo pierde es causa de tristeza.

Estas actitudes suelen aparecer entre los cuatro y los ocho meses para desaparecer cerca del año, aunque es usual que algunos niños conserven ese muñeco o aquel almohadón durante varios años, más como recuerdo, como reminiscencia, que comoobjeto de apego.
Los objetos transicionales son normales y signos de una buena integración psíquica. Cuando los procesos de discriminación le permitan al niño diferenciar más entre sí mismo y los elementos del mundo externo, establecerá entonces relaciones de juego y no de posesión con los objetos.

3-Relación del objeto transicional con el simbolismo
Es cierto que un trozo de frazada (o loque fuera) simboliza un objeto parcial, como el pecho materno. Pero lo que importa no es tanto su valor simbólico como su realidad. Cuando se emplea el simbolismo el niño ya distingue con claridad entre la fantasía y los hechos, entre los objetos internos y los externos. El término de objeto transicional deja lugar para el proceso de adquisición de la capacidad para aceptar diferencias y semejanzas.Se puede usar una expresión que designe la raíz del simbolismo en el tiempo, que describa el viaje del niño desde lo subjetivo puro hasta la objetividad; es el objeto transicional lo que vemos de ese viaje de progreso hacia la experiencia.
Posteriormente ya no habrá un objeto como tal, pero queda esa zona intermedia, y es en esa zona donde se da el juego, la creatividad, el aprendizaje, elarte, la cultura y la religión. Retomando lo anterior es también la zona donde se puede ubicar al psicoanálisis y también al psicodrama.

4-Ilusión - Desilusión

El paso de un momento a otro Winnicott lo explica mediante su postulado de Ilusión- desilusión. Una madre “suficientemente buena” es aquella que en un inicio se adapta a las necesidades del bebé. La mamá proporciona al pequeño la...
tracking img