“Relaciones públicas, estrategias y tácticas de una comunicación integradora, de roberto avilia lammertyn, 1999

Páginas: 6 (1403 palabras) Publicado: 20 de mayo de 2011
Del libro “Relaciones Públicas, estrategias y tácticas de una comunicación integradora, de Roberto Avilia Lammertyn, 1999 (Pág 129 a 133)

Públicos/grupos de interés

Público para las RRPP: agrupamiento humano que posee un interés común respecto de la organización, de características transitorias, cuya categorización se dará respecto de su proximidad con la misión institucional.
Este grupo oconjunto de personas puede ir intercambiando de posición según se acerque o aleje de los intereses de la empresa u organización. La posición respecto de la misión de la empresa puede ir variando en el tiempo (transitoriedad). El que es hoy un integrante de público interno mañana puede ser uno de los públicos externos o mixtos. Por estas razones se los denomina grupos de interés.
Su correctadefinición es la base de un buen trabajo de RRPP
Algunas premisas para el trato con los públicos son enunciados por Raymond Simon en su manual de RRPP:

-Las organizaciones con metas similares suelen tener públicos similares
-La naturaleza única de una organización a menudo puede hacer que sus públicos sean diferentes a los de las organizaciones que parecen similares a ella.
-Los públicoscambian a medida que cambian las organizaciones y viceversa.
-Los públicos latentes deben manejarse con especial cuidado

El TARGET de las RRPP

Los grupos de interés de las RRPP pueden ser reunidos según su proximidad, pertenencia o intereses para con el objetivo final (misión) de la organización o institución, en internos, mixtos y externos. En algunos autores la clasificación se limita sólo ainternos y externos, pero en sociedades cada vez más complejas, para una mejor atención del fenómeno es necesario una segmentación más pormenorizada. Nuestra clasificación será internos, mixtos (semiinternos y semiexternos) y externos.
La correcta definición de los grupos de interés es la base de un buen trabajo de relaciones públicas. Es tan importante como la definición del objetivo aconquistar. Por esta razón se los denomina target (lugar apuntar, blanco) al igual que en publicidad o marketing

INTERNOS

Llamaremos internos a los grupos de interés que están estrechamente vinculados a los designios de la organización, que se encuentran compenetrados fuertemente con su misión específica y que integran su plantilla de colaboradores permanentes (es decir, cobran sueldo y poseenrelación de dependencia) Se pueden subdividir según su jerarquía de gestión:

-Gerencia (directores, gerentes, subgerentes)
-mandos medios (jefaturas, subjefaturas, supervisores)
-Operación (empleados, operarios)

Otra clasificación factible puede ser por áreas o especialidades (administración, marketing, compras, etc.) y complementa a la anterior.
Los grupos de interés internos cumplen funcionesmayoritariamente en un lugar físico acotado, lo que hace que la comunicación interna se facilite.

MIXTOS

Llamaremos mixtos a los grupos de interés que si bien no están estrechamente vinculados a los designios de la organización, tiene cercana relación con su misión específica, aunque no integren su plantilla de colaboradores permanentes (es decir, se relacionan más estrechamente que losexternos) En general, se los subdivide, según su cercanía con la vida organizacional, en semiinternos y semiexternos.

Semiinternos

Dentro de los mixtos, los semiinternos son aquellos que sin pertenecer a la organización tienen estrecha relación con ella y coadyuvan fuertemente ala consecución de los objetivos. Entre estos grupos de interés están los familiares del personal, los accionistas deempresas pequeñas que cumplen algunas funciones organizativas, los contratados, que cumplen horario y perciben honorarios, los asesores con funciones de línea, el personal de agencias de contratación eventual que cumple funciones dentro, un distribuidor o proveedor exclusivo, los delegados sindicales que si bien reciben sueldo, prácticamente no cumplen funciones laborales, el personal interno de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estrategias De Comunicación De Marketing Integrada, Publicidad, Promoción De Ventas Y Relaciones Públicas
  • Estrategia De Comunicación, Publicidad, Promoción Y Relaciones Públicas
  • Comunicacion estrategia y su valor agregado en la relación con el publico
  • RELACIONES PÚBLICAS: TÁCTICAS Y PRACTICAS
  • Estrategia de comunicación de marketing integrada
  • Relación De La Geografía Militar Con La Táctica Y La Estrategia
  • Estrategias de relaciones publicas
  • Plan de estrategia relaciones públicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS