Relaciones públicas

Páginas: 5 (1055 palabras) Publicado: 11 de marzo de 2012
Hoy en día, las relaciones públicas son una actividad decisiva para todas las entidades. Se requiere establecer relaciones tanto con los funcionarios internos de la empresa como con el público en general; consumidores, clientes, inversionistas, instituciones públicas, organizaciones sociales y grupos de opinión.
Estas relaciones son muy importantes ya que partiendo de allí es de donde laorganización se basa para saber cual es la imagen que tiene frente a los demás, cuales son las fortalezas que ellos observan y en qué se podría mejorar.
La comunicación es fundamental para establecer con éxito las relaciones, y no solo formarlas sino también mantenerlas y poder obtener provecho de ellas. Puedo afirmar que por medio de ellas se logran alcanzar mejorías para las entidades, ya querelacionándose es como se tiene conocimiento de qué tan satisfechos se encuentran los trabajadores del ente y los clientes del mismo.
Como había mencionado anteriormente, las relaciones son comunicación, estas son parte esencial de la naturaleza de la institución y se aplican por medio de las políticas, los procedimientos, la investigación y la acción. Menciono que son esenciales puesto que contribuyena la creación de políticas; difundiéndolas, explicándolas, defendiéndolas y promoviéndolas ante el público.
Además, estas también son de gran utilidad ya que son elementos para superar la imagen negativa que se tiene ante los demás, para mediar, ayudar a solucionar y persuadir.
No obstante, para persuadir se necesita muchísima sagacidad; se debe saber cómo hacerlo y poder así ganar la confianzadel cliente. Para esto, el comunicador, quien debe lograr un entendimiento mutuo, puede narrar algunas experiencias similares, ejemplificar y tratar de evidenciar.
Por supuesto, en la comunicación se encuentra la clave para lograr con satisfacción la credibilidad tan anhelada, estas se pueden ver desde dos puntos de vista; según el origen, en internas y externas y según su intencionalidad, enformales e informales.
La comunicación interna puede ser formal e informal y la externa tiene que ser estrictamente formal. De estas se puede obtener un beneficio; de la interna informal se pueden aclarar situaciones generadas por políticas insatisfactorias y por falta de comunicación; de la interna formal se puede tener una comunicación vertical y horizontal, de la vertical teniendo en cuenta elorden jerárquico establecido incluyendo a todas las áreas, y de la horizontal centrándose en una sola dependencia; por último de la externa formal se obtiene información de todos los entes con los cuales mantiene vínculos comerciales, incluyendo entidades estatales y privadas.
Los medio masivos de comunicación de las relaciones públicas juegan un papel muy importante dentro de esta actividad ya queson los mecanismos de comunicación que se emplean para ejercer las relaciones, es decir, publicidad y propaganda.
Esto se realiza por medio de: prensa, radio, televisión, revistas, folletos, vallas, plegables, magazines, tarjetas de publicidad, volantes, correo electrónico, internet, equipos de comunicaciones telefónicos y estaciones satelitales. Todo esto con un contenido comunicativoesencialmente noticioso, de entretenimiento y de diversión influye a diario en la opinión pública proporcionando información ágil, veraz y oportuna.
Pero ¿Quién se encarga de realizar, planear y monitorear toda esta actividad?. El Departamento de Relaciones Públicas tiene la responsabilidad de administrar las labores propias, unificar y coordinar fundones, eliminar la duplicidad de actividades yproporcionar los conocimientos especializados esenciales para la producción de materiales de comunicación.
Otro elemento que vale la pena mencionar, es la opinión pública; la expresión de todos los miembros del grupo que centran su atención en determinado suceso. Es la interacción de actitudes individuales, fijaciones mentales y creencias relativas a un suceso. La opinión pública es esencialmente el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Relaciones publicas
  • Relaciones publicas
  • Relaciones Publicas
  • Relaciones públicas
  • Relaciones Publicas
  • RELACIONES PUBLICAS
  • relaciones Publicas
  • relaciones publicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS