Relaciones públicas internas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2306 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
RELACIONES PÚBLICAS INTERNAS

Introducción
Las relaciones públicas internas y su realización, afectan o ayudan a lograr los objetivos organizacionales.

Importancia
Las relaciones públicas internas se establecen entre los directivos y los empleados; buscan una comunicación recíproca (entre ambos) con la finalidad de que los trabajadores tengan actitudes positivas para con la organizaciónpara así lograr la consecución de los objetivos organizacionales. Las buenas relaciones internas conllevan a buenas relaciones externas.

Preceptos básicos
Considerar las necesidades del personal: El personal no es un recurso más de la organización. Es un grupo compuesto por seres humanos que buscan satisfacer diversas necesidades a través del trabajo; estas necesidades no sólo abarcan el ámbitoeconómico, también abarcan el ámbito psicológico. Existe una clasificación de las necesidades psicológicas (por Howard Wilson):
• Necesidad de pertenencia: el hombre por naturaleza requiere pertenecer a un grupo. Es un ser social que siente la necesidad de identificarse con otros hombres y juntos lograr una cierta fortaleza.
• Necesidad de dignidad: Se refiere a la importancia que tiene elreconocer a cada empleado y a su vez, el darle a conocer la importancia que tiene para la organización. Dejarle claro que todas las labores que realiza son importantes para el buen desempeño de la empresa. Del reconocimiento que reciba, dependerá mucho su interés por el trabajo que realiza dentro de ella.
• Necesidad de Seguridad: Esta necesidad engloba varios aspectos tanto en lo profesional comoen lo social. El tener un empleo permanente con un sueldo justo que cubra sus necesidades así como también la seguridad de poder expresar sus opiniones sin temor a las represalias.
• Necesidad de Perfeccionamiento o mejoramiento personal: Todo ser humano anhela mejorar, superarse y/o aprender; de tal suerte que las empresas están obligadas a implementar programas de desarrollo personal queincluyan entrenamiento, capacitación y promociones.
• Necesidad de poder crear: El ser humano busca sentirse “creador”. El tener la oportunidad de sugerir y desarrollar cosas nuevas es motivante. Es prioritario propiciar la participación del personal con el fin de que sienta estimulado; que demuestre sus habilidades que al final del día reportarán beneficios tanto para el estado de ánimo delempleado como para la empresa; ya que éste trabajará bajo su propia iniciativa y dará todo de sí en la realización de sus labores.
Mostrar interés por los asuntos y problemas del personal: el interés por el personal debe ser auténtico y puede lograrse a través de la participación del personal en encuestas, entrevistas personales, etc.
Emprender una acción inmediata para la solución de los asuntos yproblemas del personal: un claro ejemplo es el interés mostrado por la salud de los trabajadores. Medidas sanitarias o de seguridad social, deben ser aplicadas a la mayor brevedad al manifestar cualquier empleado malestar físico.
Establecer una comunicación recíproca: La comunicación debe ser clara y libre entre todos y cada uno de los miembros de de la empresa; dentro de la organización, se debende establecer medios de comunicación ascendentes y descendentes. La comunicación ascendente, tendrá como fin conocer los problemas del personal. Y la comunicación descendente, tendrá como fin informar al personal sobre los planes y objetivos de la organización.

Conocimiento de la situación presente de las relaciones con el personal: Paso inicial para su mejoramiento
Antes de iniciar unprograma de actividades los directivos de la organización deberán conocer la situación que se vive dentro de la misma, investigando cuáles son las opiniones, actitudes y motivaciones del personal. Para poder obtener esta información se debe realizar:
a. Primer Sondeo: Con él se busca encontrar los problemas que aquejan al grupo de trabajadores de manera general, demostrando interés por resolverlos...
tracking img