Relaciones parentales

Páginas: 11 (2527 palabras) Publicado: 12 de noviembre de 2011
III. Animismo, magia y omnipotencia de los pensamientos
Animismo: doctrina de las representaciones sobre el alma, permite concebir el mundo como una totalidad. Es unos sistemas intelectuales, tres grandes concepciones del universo: la concepción animista (mitológica), la religiosa y la científica. De todos estos sistemas es quizá el animismo el más lógico y completo. Ahora bien: esta primeraconcepción humana del universo es una teoría psicológica. Sería ir más allá de nuestros límites demostrar lo que de ellas subsiste aún en la vida actual, bien bajo la forma degradada de superstición, como fondo vivo de nuestro idioma, de nuestras creencias y de nuestra filosofía.
Las personas tienen almas que pueden abandonar su cuerpo y mudarse a otro cuerpo, independientes a los cuerpos, sonactividades espirituales. Las almas en el pasado eran representaciones semejantes a los individuos y fueron desarrollándose perdiendo la materia hasta llegar a una espiritualidad.
La mayoría de los autores suponen que esas representaciones de alma forman el sistema animista, que los espíritus corresponden a algunas almas y las otras son plantas, animales y cosas.
La formación de la teoría, estábasada en la observación de los fenómenos del dormir, (sueño) y la muerte
El animismo primitivo es necesario en el producto psicológico de la consciencia mitopoyética, y se podría considerar como la expresión intelectual del estado humano de la naturaleza.
Es una forma de explicar el universo, es también una forma de dominarlo, mediante las técnicas del ensalmo (brujería) y la magia. La magia sirvea someter los procesos naturales a la voluntad del hombre, proteger o daña. Hacer una figura del enemigo y desear todo el mal pedir ayuda a los demonios malignos, el dios del sol Ra en el antiguo Egipto, todo le sucedía al enemigo
La omnipotencia de los pensamientos se aprecia en el animismo, donde el hombre mismo se atribuye omnipotencia. Si bien en las cosmovisiones religiosas el poder esatribuido a los dioses, el hombre se reserva la posibilidad de influir de alguna forma sobre ellos, con magia y tabú.
Animismo:
Primera cosmovisión, no necesita la ciencia ya que esta surge solo cuando no se conoce al mundo y por eso se busca caminos para poder tomar conocimientos.
Es un sistema de pensamiento, la primera teoría completa sobre el universo. El animismo equivale a la doctrina de lasrepresentaciones sobre el alma y la de los espíritus en general.
Los primitivos creían que las personas poseen almas que pueden abandonar su morada y mudarse a otros seres humanos, estas almas son las portadoras de las actividades espirituales y de cierto grado independiente del cuerpo.
Las representaciones del alma constituyen el nucleó originario del sistema animista, qué los espírituscorresponden solo a unas almas que han devenido autónomas, y que también las almas de los animales, plantas y cosas fueron formadas por analogía con las almas humanas.
La representación de la muerte es tardía y se admite solo con vacilaciones, aun para nosotros sigue siendo vacía de contenido y no la podemos consumar.
Los primitivos trasladan al mundo exterior constelaciones estructurales de supropia psique, y por otra parte autoriza a intentar el retraslado al alma humana de aquello que el animismo enseñe acerca de la naturaleza de las cosas.
La técnica del animismo, la magia nos muestra el propósito de imponer a las cosas reales las leyes de la vida anímica.
El animismo ha conferido una parte de esa omnipotencia a los espíritus, internándose así por el camino que llevara a formar unareligión.
Los espíritus y demonios son proyecciones de las mociones de sentimiento del primitivo, esa inclinación por la proyección le proporciona un alivio psíquico. En comparación, la paranoia se manifiesta como mecanismo de la proyección para tramitar conflictos surgidos en la vida anímica.
Los espíritus malignos fueron los espíritus que nacieron y se derivaron de la representación del alma...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • relación parental
  • Negligencia parental y su relación con la ética
  • RELACIÓN ENTRE ANSIEDAD Y ESTILO PARENTAL
  • Parental
  • Parentalidad
  • Parentalidad
  • 03 07 Sist De G Nero Y Relaciones Parentales
  • resp parental

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS