Relaciones parte todo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1246 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 9 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
RELACIONES PARTE TODO

ESNEYDER ARDILA CAÑAS

20092099002

UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSE DE CALDAS

ESPECIALIZACION DE INGENIERIA DEL SOFTWARE

BOGOTA, 7 de Septiembre de 2009

RELACIONES PARTE TODO

ESNEYDER ARDILA CAÑAS

20092099002

ING. JULIO BARON VELANDIA

UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSE DE CALDAS

ESPECIALIZACION DE INGENIERIA DEL SOFTWARE

BOGOTA, 7 deSeptiembre de 2009

INDICE

Pág.

INTRODUCCION 1

OBJETIVOS 2

1. RELACIONES PARTE TODO 3

1.1 AGREGACION 3

1.1.1 EJEMPLO DE AGREGACION 4

1.2 COMPOSICION 4

1.2.1 EJEMPLO DE COMPOSICION 5

1.3 OTROS TIPOS RELACIONES PARTE TODO 5

1.4 TABLA DE ELEMENTOS RELACIONALES 6

2 CONCLUSIONES9

INTRODUCCION

En la actualidad, existe una amplia producción técnica y científica donde se discuten las pautas de elaboración y diseño de las herramientas documentales  adaptadas a los nuevos desafíos del medio digital. El entorno digital ha abierto nuevas perspectivas al uso y a la construcción de herramientas documentales para la representación y la recuperación de información,dado que posibilita la reutilización e interoperabilidad entre recursos y aplicaciones.   

En este trabajo me he propuesto tratar de la codificación en el lenguaje del conocimiento parte-todo y de su representación computacional. Me ceñiré a la semántica léxica nominal del español, e intentaré dar, en dicho ámbito, con un tratamiento global e unificado del fenómeno.
Se trata de un temaaparentemente heterogéneo, dado que muchas veces una determinada entidad existe como conjunción de otras entidades, como un conglomerado de ellas. En este tipo de relaciones un objeto componente se integra en un objeto compuesto.
En lo que resta de este trabajo plantearé mi aproximación genérica al tema, para dar conclusiones sobre este tema.

OBJETIVOS

• Conocer el concepto de las relacionesparte todo.

• Describir la diferencia entre las dos relaciones parte todo.

• Conocer las diferencias de las relaciones parte todo a través de ejemplos que nos den un mejor concepto de estas relaciones.

1. RELACIONES PARTE TODO

Muchas veces una determinada entidad existe como conjunción de otras entidades, como un conglomerado de ellas. En este tipo de relaciones un objetocomponente se integra en un objeto compuesto. La orientación a objetos recoge este tipo de relaciones como dos conceptos: la agregación y la composición.

1. AGREGACION 
[pic]
La agregación es un tipo de relación dinámica, en donde el tiempo de vida del objeto incluido es independiente del que lo incluye (el objeto base utiliza al incluido para su funcionamiento). En la siguiente figura podráobservar un ejemplo de este tipo de relación.
[pic]
Para modelar objetos complejos, n bastan los tipos de datos básicos que proveen los lenguajes: enteros, reales y secuencias de caracteres. Cuando se requiere componer objetos que son instancias de clases definidas por el desarrollador de la aplicación, tenemos dos posibilidades:
• Por Valor: es un tipo de relación estática, en donde eltiempo de vida del objeto incluido esta condicionado por el tiempo de vida del que lo incluye. Este tipo de relación es comúnmente llamada Composición (el Objeto base se construye a partir del objeto incluido, es decir, es "parte/todo").
• Por Referencia: es un tipo de relación dinámica, en donde el tiempo de vida del objeto incluido es independiente del que lo incluye. Este tipo de relación escomúnmente llamada Agregación (el objeto base utiliza al incluido para su funcionamiento).
Un Ejemplo es el siguiente:
[pic]
En donde se destaca que:
• Un Almacen posee Clientes y Cuentas (los rombos van en el objeto que posee las referencias).
• Cuando se destruye el Objeto Almacén también son destruidos los objetos Cuenta asociados, en cambio no son afectados los objetos Cliente...
tracking img