Relaciones pedagógicas en la formación del niñ@

Páginas: 27 (6631 palabras) Publicado: 11 de marzo de 2011
RELACIONES PEDAGÓGICAS EN LA FORMACIÓN DEL NIÑ@

QUE DISCURSOS DE RELACIONES PEDAGÓGICAS ORIENTAN LA FORMACIÓN DEL MENOR

El discurso regula las interacciones docente-alumno. Además, esta acción interpersonal está orientada hacia un objetivo que es intencional, es decir, se encamina hacia la consecución de algo, como es: transmitir contenidos y promover actitudes como la creatividad einteriorización de valores. El discurso orienta la manera de conocer, de sentir y de vivir del alumno. En este sentido el discurso docente no sólo promueve desarrollos explicativos de su disciplina, sino que recrea un contexto donde problematiza aspectos específicos y explicativos de la misma, con el objeto de ser utilizados para resolver problemas, ateniéndose a las reglas de limitación o de marcosdentro de los cuales se deben resolver. Tal solución de problemas, se afirma desde el desarrollo de las habilidades básicas de pensamiento, tales como la comparación, el análisis y la inferencia, que el docente orienta de manera transversal durante la apropiación del discurso por parte del discente.
Como dice López Quintas (1996: 51-52), “El discurso docente es praxis facilitadora del desarrollo dela personalidad, ya que por medio del discurso el profesor proyecta su propia visión del mundo y orienta la trayectoria vital de los alumnos. El lenguaje docente puede promover el desarrollo intelectual, emocional, moral y social del educando, según las metas que persiga. El empleo diferencial del discurso en el aula, es consecuencia de la particular cosmovisión del docente, da lugar a diversasmodalidades de relación profesor-alumno y genera variaciones significativas en la educación, pues se enfatizan ciertas dimensiones en perjuicio de otras”

El discurso regula las interacciones docente-alumno. Además, esta acción interpersonal está orientada hacia un objetivo que es intencional, es decir, se encamina hacia la consecución de algo, como es: transmitir contenidos y promover actitudescomo la creatividad e interiorización de valores. El discurso orienta la manera de conocer, de sentir y de vivir del alumno. En este sentido el discurso docente no sólo promueve desarrollos explicativos de su disciplina, sino que recrea un contexto donde problematiza aspectos específicos y explicativos de la misma, con el objeto de ser utilizados para resolver problemas, ateniéndose a las reglas delimitación o de marcos dentro de los cuales se deben resolver. Tal solución de problemas, se afirma desde el desarrollo de las habilidades básicas de pensamiento, tales como la comparación, el análisis y la inferencia, que el docente orienta de manera transversal durante la apropiación del discurso por parte del discente.

Discurso y actos de habla

Aparentemente, el discurso pedagógico sereduce a las expresiones significantes de un determinado profesor, dirigidas a unos estudiantes específicos. Sin embargo, los significantes son, apenas, expresiones o manifestación del discurso. El discurso pedagógico está integrado por muchas actuaciones lingüísticas de profesores, de estudiantes, académicos, acudientes y directivos. En concreto, la sesión de clase de un profesor se desarrolla através de una secuencia de palabras organizadas en función de la motivación-asimilación del conocimiento ejercida por sus interlocutores. El maestro, sin embargo, puede incluir totalmente a los estudiantes en su discurso o, en una actitud autoritaria, puede imponerles el suyo desconociéndoles, ejerciendo una violencia epistémica.

RELACION PEDAGÓGICA: DOCENTE – MAESTRO- NIÑ@

El punto de partidade cualquier discusión sobre el papel del profesor en la formación de estudiantes, debe de partir del análisis de los propios recursos que el maestro aporta como sujeto —su historia personal—, de las historias de los sujetos que interactúan con él —los alumnos—, de la historia que construyen en el aula y de las condiciones socio históricas en que se desarrolla la aventura del proceso educativo....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Relacion Pedagogica: Maestro-Niño
  • Lectura Pedagógica De La Identidad Sociocultural En Relación Con La Formación Ciudadana
  • La educadora, las relaciones pedagogicas y el desarrollo linguistico de los niños.
  • Formación Pedagogica
  • Formacion Pedagogica
  • Formacion Pedagogica
  • relacion pedagogica
  • Relación Pedagógica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS