Relaciones personales y patrimoniales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1534 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
RELACIONES PERSONALES Y PATRIMONIALES

Efectos personales.
Dentro del ámbito de las relaciones personales se establece en primer lugar la igualdad de Derechos y Deberes que se encuentra expreso en el Art. 36 del Código de Familia lo que significa que el status jurídico de la mujer ha cambiado a medida pasa el tiempo, ya que en tiempos anteriores la mujer era considerada incapaz y estabasubordinada a su cónyuge y en la actualidad ya no se encuentra subordinada y tiene iguales derechos y deberes que su pareja.

Algunos de los derechos y obligaciones entre los cónyuges surgidas del matrimonio, se expresan a continuación:

a) La cohabitación: es una obligación reciproca que afecta a los cónyuges en el aspecto legal y moral y que comprende aspectos como:
I. Debito conyugal(mas modernamente llamado derecho-deber de la relación sexual)
II. Derecho a la libre procreación
III. Derecho de convivencia que comprende el domicilio conyugal (Art. 37 Cod. Familia), asistencia o ayuda mutua, respeto, consideración, tolerancia en el trato, cooperación (Art. 39 Cod. Familia) y gastos de familia (Art. 38 Cod. Familia).
Estos aspectos son considerados la base dela comunidad de vida entre los cónyuges.
Debido a su naturaleza a los derechos y obligaciones personales no se puede renunciar, ni delegar y mucho menos puede ser modificados, ya que su reglamentación tiene como base la igualdad jurídica.

b) Ayuda mutua: este aspecto es quizás el más importante dentro del matrimonio ya que implica que dentro de la pareja se demuestren conductassolidarias para una plena armonía dentro del matrimonio. Este aspecto se encuentra regulado en el Art. 36 del Código de Familia al expresar que los cónyuges deben ayudarse en todos los aspectos matrimoniales necesarios para vivir en armonía y brindarse los cuidados necesarios en caso de enfermedad, auxilio moral y espiritual.

c) Fidelidad: consiste en la obligación de ambos cónyuges de guardarsefe en igualdad de circunstancias tanto de parte de marido como de la mujer.
Existen dos tipos de infidelidad:
i. Infidelidad material (adulterio)
ii. Infidelidad moral: se da sin mediar relaciones sexuales, “cuando hay una relación de intimidad o afectuosidad excesiva con una persona de otro sexo, susceptible a lesionar la reputación o los sentimientos delotro cónyuge” [1]


La fidelidad tiene las siguientes características:
I. Reciproco: ambos cónyuges deben guardarse respeto según el Art. 106 numeral 3 del Código de Familia, el cual no hace distinción alguna entre la infidelidad del esposo y la esposa ya que ambos están sujetos a ser fieles a su pareja. Esta igualdad se ratifica al considerarse para ambos el divorcio.


II.Absoluto: el deber de fidelidad es absoluto e incompensable para ambos cónyuges, no debe excusarse articulando incumplimiento de parte del otro según lo señalado en el Art. 36 del Código de Familia

III. Permanente: según lo señala el tratadista Spota “también subsiste el deber de fidelidad en caso de mera separación de hecho, pues de ningún modo una situación fáctica anormal puede derivar en ladispensa del cumplimiento de uno de los deberes fundamentales que derivan del matrimonio”[2]

d) Igualdad jurídica entre los cónyuges: ambos son capaces de ejecutar los actos jurídicos que deseen, los dos pueden ejercer sus derechos en forma equitativa.

EFECTOS PATRIMONIALES

Según el Art. 40 del Código de familia el régimen patrimonial se define de la siguiente manera: “las normas queregulan las relaciones económicas de los cónyuges entre si y con terceros, constituyen el régimen patrimonial del matrimonio”
Los efectos patrimoniales se dan en el plano específicamente económico y se encuentra relacionado con los contratos que los cónyuges efectúan, cada país a pesar de la diversidad de regimenes patrimoniales a tratado de regular las legislaciones según la realidad de cada...
tracking img