Relaciones personales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (377 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
RELACIONES DE PERSONAS O LABORALES

Son las relaciones que tienen que ver con el trabajo del personal y son negociadas o acordadas con los sindicatos. en otras palabras se basan en la políticade la organización frente a los sindicatos tomados como representantes de los empleados.
Existen varias políticas de relaciones laborales las cuales son:

1. POLITICA PATERNALISTACaracterizada por aceptar con facilidad y rapidez las reivindicaciones de los trabajadores, sea por su inseguridad, falta de habilidad o incompetencia en las negociaciones con los líderes sindicales. A medida quelos sindicatos atienden las necesidades van creando otras de carácter colectivo y las presentan ante la organización.
2. POLITICA AUTOCRATICA
Se caracteriza por la postura rígida e impositiva dela organización, que actúa de modo arbitrario y legalista para conceder lo estipulado por la ley y de acuerdo con sus intereses.
En esta política no se atienden las necesidades de los empleados porlo cual se crean focos de indisciplina y fracaso en las negociaciones con los sindicatos.

3. POLITICA DE RECIPROCIDAD
Se basa en la reciprocidad entre la organización y el sindicato. Lasreivindicaciones se resuelven de modo directo entre los directivos tanto de la organización como del sindicato. Su objetivo es constituir un pacto y atribuir al sindicato la responsabilidad de impedir quelas clausulas pactadas no se han violadas por los trabajadores.
4. POLITICA PARTICIPATIVA
Esta política se caracteriza por considerar que las relaciones laborales involucran al sindicato y a lostrabajadores por un lado, y por el otro a la organización. Esta política propicia una evaluación amplia y objetiva de cada reivindicación en cuanto a su viabilidad, naturaleza, oportunidad, validez,integridad e identidad con las demás políticas y objetivos de la organización. Esta política tiene en cuenta al empleado desde el punto de vista social, político, económico y productivo
.
EL...
tracking img