Relaciones Personales

Páginas: 8 (1959 palabras) Publicado: 2 de mayo de 2012
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL
‘’ RAFAEL MARIA BARALT ‘’
POSTGRAGO
MAESTRÍA. ADMINISTRACIÒN DE LA EDUCACIÒN BÀSICA
SEDE MENE GRANDE

 
 

RELACIONES INTERPERSONALES ENTRE EL GERENTE EDUCATIVO Y EL PERSONAL DOCENTE.

LCDA. MARÌA LOPEZ

MENE GRANDE, SEPTIEMBRE DE 2011

CAPÍTULO I

EL PROBLEMA

Planteamiento del Problema

Desde los últimos años del pasado siglo se han producido, enmultitud de facetas de la civilización occidental, importantes cambios, que han generado un nuevo paradigma en la forma de contemplar la naturaleza y el quehacer humano (Ramos, 1996). Paralelamente a estos cambios, se han acumulado y agravado una serie de problemas que ameritan urgente solución, entre los cuales destacan: la crisis económica, ambiental, energética, así como la disminuciónde la calidad de vida de la población en general. Todo lo cual ha tenido graves repercusiones en su salud y en el deterioro de las relaciones humanas.
La situación planteada evidencia la necesidad de desarrollar en las personas las competencias individuales y sociales, necesarias para afrontar las demandas propias de una realidad sometida a un permanente cambio. Ello sugiere que la escuela,además de alfabetizar con letras y números, debe propiciar también la alfabetización de las emociones, las habilidades sociales, la toma de decisiones y el manejo de las relaciones interpersonales.
(Teruel, 2000). Sin embargo, la escuela ha tenido una función prioritaria o casi exclusivamente de enseñanza y transmisión de aspectos académicos, sin responsabilidades explícitas y claramenteestablecidas en lo atinente a las competencias sociales del alumnado, al bienestar interpersonal y personal.
Estas ideas, discutidas en congresos y seminarios a nivel mundial, tienen igualmente vigencia en Venezuela, donde también se ha planteado la necesidad de un cambio educativo, que permita obtener un ciudadano más consciente de sí mismo y de su papel en la sociedad. Esto se refleja en las reformaseducativas materializadas en la implantación de la Educación Básica en 1997, y en el Nuevo Modelo Educativo, los cuales coinciden en proponer, como meta de la acción pedagógica formal y al mismo nivel de las competencias, cognitivas y lingüísticas, el desarrollo de competencias para la interacción e integración social y el equilibrio personal.
No obstante, como apuntan Álvarez González y BizqueraAlsina (1999), no es el currículo explícito o formal, el que determina el desarrollo personal y social del educando, esto depende más del sistema de relaciones gerente-profesor -alumno y alumno-alumno que conforman la educación incidental o informal o “currículum oculto”, a través del cual el profesor actúa como agente de socialización y como formador de sus alumnos de manera no explícita,relacionada con la metodología, los estilos educativos y el clima socio-emocional que se genera en el aula. Y el gerente se encarga de vigilar que el profesor esté cumpliendo eficazmente su función.
Frente a esta variedad de exigencias que se hacen al gerente y al docente, derivadas de los desafíos educativos, muchas críticas se han formulado como: la falta de motivación o de sensibilidad de los docentesante los requerimientos de la sociedad. (UNESCO, 2002).
También Sánchez de Fernández (2001) agrega que la actuación de los docentes en las aulas está marcada por la inseguridad y el alto riesgo de tomar decisiones equivocadas; lo cual trae como consecuencia, un clima de relación poco favorable a la motivación de los agentes implicados en el proceso: alumnos y docentes.
Las relacionesinterpersonales entre el personal de las instituciones constituyen en su conjunto, una esfera vital; un elemento articulador de la nueva matriz política, social, cultural que en el país se está generando. La incidencia de las relaciones interpersonales en el desempeño escolar es un tema recurrente en la escuela que hoy nos toca vivir como docentes y como investigadores, puesto que si la comunidad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Relaciones personales
  • Relaciones con el personal
  • Relaciones personales
  • Relacion personal
  • RELACIONES PERSONALES
  • Relaciones personales
  • Relaciones personales
  • Relaciones Entre Personalidades

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS