Relaciones peru-corea

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1051 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Antecedentes
En los últimos años, las autoridades de Perú y Corea han trabajado de manera coordinada para fortalecer las relaciones comerciales bilaterales.
En el mes de noviembre de 2006, la entonces Ministra de Comercio Exterior y Turismo del Perú, Mercedes Aráoz, y el entonces Ministro de Comercio de Corea, Kim Hyun-Chong, sostuvieron una reunión de trabajo en Hanoi, Vietnam, dondeacordaron iniciar un Estudio Conjunto de Factibilidad para un TLC entre Perú y Corea, el cual sería elaborado por instituciones del sector privado y académico. Por la parte peruana, la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas (CONFIEP) asumió la responsabilidad de conducir el Estudio, mientras que por el lado coreano, la entidad encargada fue la Seoul National University – GraduateSchool of International Studies.
El 30 de mayo de 2008, en la ciudad de Arequipa-Perú, la entonces Ministra de Comercio Exterior y Turismo del Perú, Mercedes Aráoz, y el Ministro de Comercio de Corea, Kim Jong-Hoon, anunciaron que las entidades responsables del Estudio Conjunto de Factibilidad habían cumplido con entregar la versión final de la misma. El contenido del Estudio Conjunto deFactibilidad fue revisado por las entidades de ambos países encargadas de las negociaciones comerciales.
En noviembre del 2008, durante la reunión presidencial del APEC en el Perú, Alan García Pérez, Presidente del Perú, y Lee Myung-Bak, Presidente de la República de Corea, anunciaron el inicio de las negociaciones.
El proceso de negociación se inició formalmente en marzo de 2009 en Seúl, Corea Sellevaron a cabo cinco rondas de negociación y tres reuniones específicas entre sesiones, llegando al final de las negociaciones el 30 de agosto de 2010 en Lima, Perú.
El TLC Perú-Corea contempla los siguientes temas:
1. Trato Nacional y Acceso de Mercaderías al Mercado
2. Reglas de Origen y Procedimientos de Origen
3. Defensa Comercial
4. Obstáculos Técnicos al Comercio
5. MedidasSanitarias y Fitosanitarias
6. Procedimientos Aduaneros y Facilitación de Comercio
7. Comercio Transfronterizo de Servicios
8. Telecomunicaciones
9. Entrada Temporal de Personas de Negocios
10. Inversión
11. Comercio Electrónico
12. Propiedad Intelectual
13. Políticas de Competencia
14. Compras Públicas
15. Cooperación y Fortalecimiento de Capacidades Comerciales
16. Laboral17. Medio Ambiente
18. Solución de Controversias
19. Asuntos institucionales
Después de haberse llevado a cabo la V Ronda de Negociaciones del TLC Perú-Corea, el 30 de agosto de 2010 en Lima, Perú, el Ministro de Comercio Exterior y Turismo del Perú, Martín Pérez, y el Ministro de Comercio de Corea, Kim Jong-Hoon, firmaron la Declaración Conjunta sobre la Conclusión de las Negociacionespara un Tratado de Libre Comercio entre Perú y Corea en una ceremonia realizada en Palacio de Gobierno.

Importancia
En los últimos años el Perú ha iniciado un proceso de acercamiento con el Asia, el cual incluye el inicio de las negociaciones con sus principales socios comerciales en dicho continente. En este contexto, surge el interés de negociar con Corea, país que representa para losperuanos una oportunidad importante para expandir sus mercados en la región Asia-Pacífico, permitiendo, a través de la diversificación, minimizar riesgos y facilitar a nuestros exportadores una gama de destinos más amplia para sus productos.
El TLC Perú-Corea busca fortalecer las relaciones comerciales, genera un marco y condiciones muy favorables para el comercio y la inversión entre ambos países,permitiendo herramientas de control y seguridad tanto para los inversionistas de las Partes como para ambos Estados, lo cual incentivará el desarrollo de más inversiones en el corto, mediano y largo plazo.
Cabe mencionar que el Perú es el segundo destino de inversión coreana en América Latina, principalmente en sectores de energía, minería, ventas minoristas y mayoristas, y manufacturas....
tracking img