Relaciones politicas y economicas en la region

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1039 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El argumento central que pretendemos abordar a continuación es aquel referente a la consecución de una dinámica normal de relaciones políticas y comerciales de Colombia en la región ya que tomamos como un supuesto el hecho de la vitalidad de las dinámicas de relaciones exteriores de nuestro país con los vecinos más allegados (Venezuela y Ecuador).
Debido a las situaciones coyunturalesderivadas de la dinámica de poder político en la región las fronteras de Colombia y sus vecinos parecen haberse convertido en uno de los principales teatros de operaciones del largo conflicto interno que padece el país. De hecho, la crisis en las relaciones colombo-ecuatorianas del pasado o mejor de la actualidad , cuando aparentemente aeronaves de la Fuerza Aérea de Colombia penetraron en el espacioaéreo del país vecino ha demostrado la sensibilidad de dichas relaciones y ha demostrado un temor latente a un conflicto, conflicto que para muchos no deja de ser más que ideológico, pero que aunque así fuese no deja de crear tensiones y derivar en problemas de orden de seguridad y de bienestar económico y social, esto debido como ya expusimos a diferencias marcadas en cuanto al nuevo abordaje de lalucha interna colombiana y como este a puesto de manifiesto un resentimiento que parecía esperando el momento adecuado para manifestarse
En cualquier caso, este fenómeno, esta lejos de ser nuevo. En realidad, podría decirse que en los últimos 5 años las relaciones de Colombia con sus vecinos en esta materia han pasado por diferentes etapas. Primero, un periodo negación de la existencia de unproblema. Segundo, la pasividad frente a los hechos y la resistencia a la creación de mecanismos de cooperación bilateral. Y tercero, un periodo de agudización de los incidentes fronterizos y su impacto diplomático.
En un primer momento, coincidente con el otro gobierno y los primeros meses de Álvaro Uribe, las relaciones bilaterales se vieron salpicadas de negaciones acerca de la presencia de lasFARC en territorio venezolano y, paralelamente, de repetidos reclamos al gobierno Colombiano por su incapacidad para contener la actividad de los grupos paramilitares. Los aspectos más críticos de esta etapa se vieron cristalizados en la revelación de imágenes de reconocimiento tomadas por la Fuerza Aérea Colombiana que mostraban amplios campamentos de las FARC en territorio venezolano y laproliferación de rumores sobre la incursión de helicópteros de la Fuerza Aérea Venezolana en territorio colombiano, supuestamente en persecución de grupos paramilitares.
La segunda etapa podría caracterizarse por la gradual aceptación por parte de los gobiernos de Venezuela y Ecuador de la existencia de elementos de las FARC en sus territorios. De dicha aceptación, se desprendió inevitablemente la biensabida promesa de realizar todos los esfuerzos necesarios para eliminar dicha presencia. En esto parecen diferir las reacciones de Ecuador y de Venezuela. Mientras en el primer caso las airadas declaraciones oficiales fueron seguidas de reportes noticiosos sobre la ubicación y destrucción de centros médicos, bodegas y locales de descanso de las FARC, en el segundo no existe evidencia deldesarrollo de operaciones de este tipo.
En este contexto, se produjo una cooperación esporádica a nivel bilateral. En este sentido, ante las reticencias de los gobiernos vecinos para tomar medidas sostenidas para hacer frente a la presencia de los grupos ilegales colombianos en sus territorios, se impulsaron iniciativas dirigidas al establecimiento de mecanismos formales de cooperación bilateral sobreseguridad. En este frente, únicamente se han logrado pasos concretos con Perú y Brasil, aunque cabe anotar que la cooperación peruana está precedida por acuerdos multilaterales con EEUU para la negación del espacio aéreo al narcotráfico, mientras que las iniciativas brasileras son marcadamente más autónomas. Con Venezuela el progreso ha sido nulo, y el Ministro de Defensa Ecuatoriano recientemente...
tracking img