Relaciones positivas entre especies

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1141 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de agosto de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA
Facultad de Ingeniería
Ingeniería Ambiental






RELACIONES POSITIVAS ENTRE ESPECIES





Por
Angélica María Arcila Lopera





Medellín
2013



RELACIONES POSITIVAS ENTRE ESPECIES

Las relaciones que tienen una o más especies en determinada población se denominan relaciones entre especies, son conocidas también como interespecíficas, éstasse establecen entre para sobrevivir o adaptarse a las condiciones del ambiente. Estas relaciones pueden ser positivas o negativas, pero aquí me centraré en las positivas, que son en las que al menos una de las especies obtiene un beneficio de la otra especie pero no le causa daño ni altera su cotidianidad.
Entre las relaciones positivas se presentan divisiones como: Comensalismo, se presentacomo una relación no dependiente y es cuando una de las especies se beneficia de la otra sin causarle daño pero tampoco la beneficia, y quien se beneficia se le llama comensal. En el comensalismo también se presentan las divisiones, Foresis: Se presenta cuando una de las especies usa a la otra para transportarse, como es el caso de los ácaros sobre el escarabajo, “los escarabajos suelen ser usadoscomo transporte por numerosas clases de ácaros. Esto se debe a que estos poseen muy poca capacidad de desplazamiento por su tamaño. Solucionan este inconveniente usando de transporte a otros insectos animales, a los cuales no parasitan sino que los usan de vector de propagación.”1
También lo podemos ver en los balanos y las ballenas, “Los balanos adultos son sésiles, o sea que permanecen lijos aun sustrato no pudiendo desplazarse de un lugar ti a otro para buscar alimento. En este caso, los balanos obtienen el beneficio de transporte gratuito hacia zonas ricas en alimento (plancton) otorgado por las ballenas y otras especies marinas.”2
Inquilinismo, es cuando uno de las especies usa a la otra como refugio o soporte.
Lo vemos en los pájaros, éstos usan los árboles como refugio,generalmente tienen sus nidos en la copa de los árboles beneficiándose, pero el árbol ni se beneficia ni se perjudica. Otro ejemplo que hay entre pájaros y árboles es el de los pájaros carpinteros; quienes hacen agujeros en los árboles para extraer larvas e insectos que habitan bajo la corteza del árbol y muchas veces éste agujero lo utilizan como refugio. Se presenta también entre las plantas; lasplantas epífitas3 usan de soporte otras plantas, como por ejemplo las orquídeas, helechos o musgos, éstas usan los árboles o troncos como soporte para vivir.
Metabiosis o tanatocresia: Se presenta cuando una especia se beneficia de otra después de que ha muerto, como es el caso del cangrejo ermitaño que usa la concha del caracol para proteger su cuerpo. Los animales carroñeros se comen las sobrasque dejan animales depredadores, a esto también lo podemos llamar beneficio trófico.
El mutualismo es otra relación positiva entre especies y se presenta cuando ambas especies salen beneficiadas. Entre el mutualismo hay varias formas:
Mutualismo trófico: en este tipo de mutualismo ambas especies se complementan para obtener nutrientes o energía que por sí solos no pueden conseguir. El término“trófico” se refiere a alimentación, entre algunos ejemplos están el de “…las algas y los hongos para formar líquenes, de hongos y raíces para formar micorrizas y de bacterias Rhizobium y raíces para formar nódulos radiculares fijadores de Nitrógeno. En estos casos cada uno de los socios aporta un nutriente limitante o una fuente de energía que el otro no puede obtener”4 . ––Éstas también se definencomo relaciones simbióticas que más adelante se definirán.-
Mutualismos defensivos: Es cuando una primera especie es beneficiada por la segunda en cuanto al alimento, abrigo o protección y a su vez ésta especie le brinda el beneficio de defensa contra depredadores, parásitos etc.
Ejemplo: éste tipo de mutualismo se presenta mucho en los ecosistemas acuáticos: algunos peces eliminan...