Relaciones prematrimoniales en adolescentes

Páginas: 29 (7076 palabras) Publicado: 17 de noviembre de 2010
La adolescencia es el lapso comprendido entre la niñez y la edad adulta, es referida como un periodo en la vida del ser humano el cual implica un crecimiento/ y o madurez física, psicológico y social. Su comienzo se ve anunciado por la aparición de la pubescencia, estadio de rápido crecimiento fisiológico, cuando maduran las funciones reproductivas y órganos sexuales primarios, a la vez queaparecen las características sexuales secundarias. La pubescencia dura cerca de dos años y termina en la pubertad, punto en el cual un individuo alcanza la máxima madurez sexual y es capaz de reproducirse.
La adolescencia es una etapa difícil definir cronológicamente ya que comienza con los cambios fisiológicos de la pubertad que inician en las chicas entre los 10 y los 15 años y los chicos entrelos 11 y los 17 años, la duración media de estos cambios es de 3 a 4 años. Estos cambios pueden ser de dos tipos:
a) Caracteres sexuales primarios: Son cambios en los genitales por ejemplo en el hombre se da el aumento de los testículos, crecimiento del escroto, crecimiento del pene en longitud y circunferencia; mientras que en las mujeres se observa dilatación del ovario y la maduración deuno de los folículos.
b) Caracteres sexuales secundarios: Son aquellas otras modificaciones biofiosicológicas que se dan en el ser humano por ejemplo las mujeres aproximadamente hacia los 11 años manifiestan crecimiento de vello púbico, desarrollo de los pechos, ensanchamiento de la pelvis y la menstruación; en los hombres esta modificación es más tardía y se da alrededor de los 12 ó 13 añoscuando se observa aparición del vello púbico, cambio de voz, emisiones nocturnas. En ambos se observa aparición del acné o puntos negros.
Dentro del crecimiento psicológico del adolescente se observa que está en una constante lucha por su búsqueda de identidad que va hacer la base de su personalidad. El adolescente empieza a razonar más sobre la sociedad, descubre la existencia de sus semejantes,trata sobresalir sobre el sexo opuesto, es más cuidadoso en su higiene personal. Debido a los procesos biológicos la imagen corporal influye grandemente en la confianza y autoestima de sí mismo debido a los sentimientos que nacen hacia el sexo opuesto.
En cuanto a los cambios sociales a medida que se va creciendo las normas sociales que definen los roles sexuales se hacen más precisas, en estaetapa cuando uno se siente incomprendido por sus padres genera una actitud de rechazo hacia ellos y se encierran en sí mismo, busca la comprensión y compañía de otras personas, para esta etapa la buena adaptación social y personal parece ser condición de la simpatía, el adolescente se esfuerza por tener un grupo de amigos y ser reconocido socialmente.
Es muy difícil delimitar el final de laadolescencia. Intelectualmente, la madurez se logra cuando la persona es capaz de pensamiento abstracto. Sociológicamente se llega a la edad adulta cuando un individuo se sostiene a sí mismo, ha elegido una carrera, se ha casado o constituido una familia. Desde el punto de vista legal, la edad adulta llega cuando se puede votar (a los 18 años), casarse sin permiso de los padres (por lo común lasmujeres a los 18 años y los hombres a los 21). Y psicológica se alcanza cuando se descubre la propia identidad, se adquiere independencia de los padres, y se tiene una capacidad para establecer relaciones maduras de amistad y de amor.
Con el inicio de la adolescencia, intelectualmente, se marca el inicio de lo que Piaget llamo el estadio de las operaciones formales que comienza hacia los doce años, eneste estadio el adolescente ya es capaz de pensar en función de lo que puede ser verdad y no sólo de lo que observa en situación concreta, es decir es capaz de un razonamiento hipotético-deductivo. A medida que los adolescentes desarrollan sus estructuras neurológicas se amplía el ambiente social y surgen oportunidades de experimentación; la interacción de estos factores da como resultado la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Relaciones prematrimoniales
  • RELACIONES PREMATRIMONIALES
  • Relaciones Prematrimoniales
  • Relaciones Prematrimoniales
  • Relaciones prematrimoniales
  • Relaciones Prematrimoniales
  • Relaciones prematrimoniales
  • Relaciones prematrimoniales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS