Relaciones publicas 1

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3699 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 14 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIDAD I
INTRODUCCIÓN
* Las relaciones públicas se desarrollan en un ámbito laboral muy grande.
* No es raro que los que están dentro de esta área tengan trabajo de para redactar y publicar información sobre alguna empresa o persona, también se encargan de recolectar fondos para alguna fundación, dar información sobre cierre de alguna empresa, realizar conferencias de prensa, entreotros.
* Además el encargado de relaciones públicas debe de investigar información que favorezca o limite la operación de alguna empresa, realizar negociaciones llevar la logística de los eventos a su cargo así como la resolución de problemas; por lo que ésta área de trabajo es polifacética debido a tantas actividades a las cuáles hay que responder.
DEFINICIÓN DE RELACIONES PÚBLICAS
* Es unadisciplina socio-técnico-administrativa mediante la cual se analiza y evalúa la opinión y actitud del público, y se lleva a cabo un programa de acción planificada, continua y de comunicación recíproca, basado en el interés de la comunidad, destinado a mantener una afinidad y comprensión provechosa con el público. Federación Interamericana de Relaciones Públicas.
* La práctica de las relacionespúblicas es el arte y la ciencia social de analizar tendencias, predecir sus consecuencias, asesorar a los líderes de las organizaciones y poner en marcha los programas de acción planificados que sirven tanto a los intereses de la organización como a los del público. Asamblea Mundial de Relaciones Públicas
* “Consiste en un esfuerzo deliberado, planificado y continuo por establecer y manteneruna comprensión mutua entre una organización y sus públicos”. British Institute of Opinion.
* “Son la disciplina científica que estudia la gestión del sistema de comunicación a través del cual se establecen y mantienen relaciones de adaptación e integración mutua entre una organización o persona y sus públicos”. Relaciones Públicas de España”.
LAS RELACIONES PÚBLICAS COMO PROCESO
* Lasrelaciones públicas implican un proceso, el cual consiste en establecer acciones y cambios que deben de ir de acuerdo a un plan establecido.
* John Marston describe el proceso utilizando las siglas IACE las cuales significan:
* I. Investigación. ¿Cuál es el problema o la situación?
* A. Acción. (Planificación de una programa): ¿Qué se va a hacer al respecto?
* C.Comunicación. (Ejecución) ¿Cómo se informará al público.
* E. Evaluación. ¿Se logró llegar al público? ¿Cuál fue el efecto?
* Otro planteamiento consiste en analizar este proceso como un ciclo sin fin, el cual se compone de seis elementos:

Investigación y análisis

Formación de políticas

Programación Valoración del Programa y Ajustes

Comunicación

RetroalimentaciónDIFERENCIA ENTRE RELACIONES PÚBLICAS Y OTRAS DISCIPLINAS

Periodismo.
Las relaciones púbicas y el periodismo tienen actividades semejantes como lo es la entrevista con personas, la recopilación y sintetización de grandes cantidades de información, la redacción de artículos, entre otros, hace que de repente exista un choque entre estas áreas de trabajo.
Para establecer estas limitantes lasrelaciones públicas establecen lo siguiente:
* ALCANCE. Desarrolla asesoría para la resolución de problemas y el desarrollo de acontecimientos especiales.
* OBJETIVOS. El buscar recopilar e informar a la gente tiene como fin el obtener una respuesta o reacción ante alguna situación, en cambio el periodista da la información para que el público conozca la misma.

Publicidad.
Las relacionespúblicas establecen sus procesos de comunicación en medios buscando siempre influir en el público con el objetivo de lograr una buena imagen y opinión favorable; mientras que la publicidad a través de los diferentes medios de comunicación busca persuadir a su público meta para lograr incrementar las ventas de un producto.
Marketing.
Las relaciones públicas ayudan a la dirección de marketing a...
tracking img