Relaciones publicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3150 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LAS RELACIONES PÚBLICAS

Hoy en día toda empresa, sin importar el tamaño chica, mediana o grande, está expuesta a los riesgos que ofrece la globalización y  no pueden sobrevivir sin el apoyo estratégico que ofrecen las relaciones públicas.

La mejor forma de hacer promoción estratégica es mediante las relaciones públicas. Es una herramienta eficaz en la búsqueda de clientes y  una de lasmejores armas y herramientas que pueden ayudar a un negocio.

Es importante reconocer que actualmente todo mundo quiere estar en los medios y tratar de acercarse a consumidores específicos. Así que la labor de las RP es ayudar a las empresas a llegar a estos consumidores.

Existen muchas definiciones sobre “relaciones publicas” No hay una definición única que la conceptualice, la mayoría coincidenen que constituyen un proceso continuo, dinámico y planificado.

The Public Relations News dio una de las primeras definiciones y John Marston (1988) la hace suya también, pero le agrega el termino “Comunicación”.

“Las relaciones públicas constituyen la función administrativa que evalúa las actitudes del público, identifica las políticas y los procedimientos de una organización con elinterés público y ejecuta un programa de acción y comunicación para ganar la comprensión y la aceptación del público”

Esta definición recalca la responsabilidad social de las relaciones públicas y la importancia de una acción planificada para ganar el respeto y confianza del público.

FUNCIONES DE LAS RELACIONES PÚBLICAS

Black (1994) define los fines de las relaciones publicas como “Contribuir adialogar para conocer, comprobar, comprender, amar, crear, definir objetivos, evaluar, sincronizar recursos, hallar el equilibrio, la confianza, la imagen y la solidaridad para convivir, compartir, servir y evolucionar a ser y estar”.

En esta definición el autor agrega los medios para alcanzar los fines de las relaciones públicas como lo son el dialogo, la investigación, la información etc.Sobre aquellos puntos de referencia adecuados a cada caso, para formar y hacer lo que es necesario y correcto, sin errar, ni perjudicar a terceros.

Toda actividad de relaciones públicas tiene como finalidad principal la gestión de la imagen institucional, mediante el desempeño de las siguientes funciones:
- Gestión de las comunicaciones internas: Es de suma importancia conocer a los recursoshumanos de la institución y que éstos a su vez conozcan las políticas institucionales, ya que no se puede comunicar con aquello que se desconoce.
- Gestión de las comunicaciones externas: Toda institución debe darse a conocer a sí misma. Esto se logra a través de la vinculación con otras instituciones, tanto industriales como financieras, gubernamentales y medios de comunicación.
- Funcioneshumanísticas: Resulta fundamental que la información que se transmita sea siempre veraz, ya que la confianza del público es la que permite el crecimiento institucional.
- Análisis y comprensión de la opinión pública: Edward Bernays, considerado el padre de las relaciones públicas, afirmaba que es necesario manipular a la opinión pública para ordenar el caos en que está inmersa. Es esencial comprender ala opinión pública para poder luego actuar sobre ella.
- Trabajo conjunto con otras disciplinas y áreas: El trabajo de todas relaciones públicas debe tener una sólida base humanista con formación en psicología, sociología y relaciones humanas. Se trabaja con personas y por ende es necesario comprenderlas.

También es importante el intercambio con otras áreas dentro de la comunicación comopueden ser la publicidad o el marketing. Si bien estas últimas tienen fines netamente comerciales, debe existir una coherencia entre los mensajes emitidos por unas y por otras para así colaborar a alcanzar los fines institucionales.
Las herramientas de las que se valen las relaciones públicas para cumplir con sus objetivos y funciones son muchas y diversas:
+ La organización de eventos
+ El...
tracking img