Relaciones publicas

Páginas: 268 (66816 palabras) Publicado: 14 de diciembre de 2010
LAS RELACIONES PUBLICAS

ANTECEDENTES HISTORICOS

Para poder estudiar a las relaciones públicas tenemos que saber qué son las relaciones humanas; cuyo objetivo concreto es conseguir la mayor participación posible de sus empleados en los objetivos de la misma.
Los empleados con su trabajo persiguen determinados objetivos: 1) satisfacción de sus necesidades; 2) realización personal y 3)prestigio social. Si pudieran los trabajadores alcanzar sus objetivos, su conducta sería satisfactoria y no negativa al no alcanzarlos.

Las principales directrices de las relaciones humanas son:
1. Orientar al sujeto según sus aptitudes y carácter, seleccionando bien y orientándolo hacia el puesto indicado donde pueda demostrar más las aptitudes que posee.
2. Perfeccionar sus aptitudes, a través deuna adecuada formación, esto es que no sólo se indique el lugar donde puede desarrollarlas, sino que debe decírsele cómo hacerlo de la mejor manera.
3. Rectificar sus actitudes, mediante una completa información.

También es necesario estudiar las relaciones industriales y las relaciones comerciales para poder entender y llevar adecuadamente las relaciones públicas.
El departamento derelaciones industriales desarrolla los métodos para fomentar la cooperación y buena voluntad entre la compañía y sus trabajadores; sus funciones son de dos clases:

1. Localizar, seleccionar y entrenar personal para la empresa.
2. Cuidar de las actividades necesarias para mantener y mejorar la eficiencia del personal.
Relaciones comerciales; la persona que maneja este conjunto de actividades seencarga de mantener alerta a la empresa acerca de las oportunidades y peligros de vender a otras compañías.
El cargo de gerente de relaciones comerciales es una especialidad en administración para atender las necesidades de comunicación de los negocios.

No hay rastros precisos ni elementos de juicio, dignos de fe, que nos permitan fijar la época en que nacieron las relaciones públicas. Algunosautores comparten la idea de que en la política de la antigua Grecia ya se utilizaban, parece ser errónea la apelación de las actividades propagandistas que realizaban los políticos griegos.
Aparentemente, los más remotos orígenes de esta actividad podemos hallados en la acción desarrollada por los filósofos chinos e hindúes, sin duda a través de todas las épocas de aquellos hombres que destacaronpor su diplomacia en el difícil arte de conducir a los pueblos.
Las relaciones públicas son una reestructuración y un ordenamiento de fuerzas y procedimientos que siempre estuvieron presentes en la vida económica y social. Esta organización no había tomado forma real hasta nuestro siglo, particularmente en el año 1940, a principios de la Segunda Guerra Mundial.
El nombre de relaciones públicas fueutilizado por primera vez en un discurso dado por Dorma Eaton, con el título de "The Public Relation and the Legal Profession, en el año 1882.
El advenimiento del taylorismo, escuela de la época negra, fue lo que desbordó al estado, una de las causas fue la oposición, al nacimiento de las relaciones humanas en las empresas.
Automatización propugnada por Taylor; tuvo como contrapartida la teoríade Elton Mayo, que sostenía que si los trabajadores producían suficientemente no era debido a sistemas
de trabajo, sino a que se sentían infelices en él. Mayo, que más tarde sería profesor de relaciones humanas en la Universidad de Harvard, creó con su teoría un nuevo mundo humanizado para el trabajo que con la taylorización había perdido toda personalidad.
Se considera a Ivy Lee el padre delas relaciones públicas. En 1935 numerosas universidades daban ya cursos de relaciones públicas; fue la época del afianzamiento a partir de la cual han sido reconocidas como necesarias para las instituciones.
Como ya hemos visto en los antecedentes de las relaciones públicas, se cree que
comenzaron en 1935 con Ivy Lee, sin embargo no se sabe con exactitud la fecha del surgimiento de las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Relaciones publicas
  • Relaciones publicas
  • Relaciones Publicas
  • Relaciones públicas
  • Relaciones Publicas
  • RELACIONES PUBLICAS
  • relaciones Publicas
  • relaciones publicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS