Relaciones publicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1106 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 28 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Diez, E. Introducción a las Relaciones Internacionales.

Política entre Naciones. Morgenthau.

1)Por el mismo hecho de ser política la Política Internacional implica una lucha por el poder. No importa sus fines últimos, su objetivo inmediato será el poder. Apenas intentan cumplir sus metas se ven embarcados en la lucha por el mismo.

2)Significa que las relaciones entre las nacionescambian junto a las vicisitudes del poder (el cual puede hacer que una nación se encuentre a la vanguardia de la lucha por el poder o que ni siquiera tenga la suficiente capacidad como para poder participar en ella).

3)El Poder Político es una relación psicológica entre quienes ejercen y aquellos sobre los que se ejerce. Otorga a los primeros control sobre ciertas acciones de los segundos medianteel impacto que ejercen sobre las mentes de estos últimos. El impacto deriva de tres fuentes: la expectativa de beneficios, el temor a las desventajas y el respeto o amor hacia los hombres o instituciones.

4)Se destacan cuatro distinciones:
a)entre poder e influencia. Ej.: Un consejero tiene influencia sobre la persona a quien se aconseja (puede persuadir pero no puede obligar), en cambio ungerente tiene poder sobre un empleado (ya que debido a su jerarquía puede imponerle su voluntad).
b)entre poder y fuerza. Ej.: Una persona que por medio de la fuerza y/o amenazas obliga a otra persona a entregarle algo (robo).En este caso la práctica de la violencia física sustituye la relación psicológica entre dos mentes por la relación física entre dos cuerpos.
c)entre poder aprovechable y noaprovechable: ésta distinción es necesaria cuando nos referimos a algún poder que solo puede ser usado con algunas naciones. Ej.: la Argentina puede amenazar con cerrar el mercado a productos bolivianos (cuya economía depende en gran medida de los ingresos provenientes de su comercio con nuestro país) si esta nación no cumple con algo en especial, pero esta misma política no puede ser tomada conpaíses más poderosos (como por ej. U.S.A.) a quien no le repercutiría en gran medida o en todo caso se bastaría de su poder para obligarnos a echarnos atrás.
d)entre poder legítimo y poder ilegítimo: el primero, moralmente justificado, es más efectivo que un equivalente poder ilegítimo.
Por ej.: el poder impuesto por un presidente democrático y el de un dictador. Ante el primero estamosobligados, siempre que sea moral, a obedecer, mientras que ante el 2do podríamos decir que nos hallamos en la responsabilidad de resistirnos, de no doblegarnos ante el poder opresor.

5)Muchos estudiosos se han sentido persuadidos de que la lucha por el poder el la escena internacional era un fenómeno temporario, un accidente histórico que desaparecería apenas fueran eliminadas las peculiarescondiciones históricas que le habían dado nacimiento. Esta convicción ha sido conectada con los grandes intentos de organización mundial. Pero la experiencia nos ha dicho lo contrario: que la lucha por el poder es universal en tiempo y espacio.
Se deduce de la esencia de la política internacional, idéntica a la de la política interna, la cual implica una lucha por el poder.

6)Esta depreciación delpoder político surge de dos fuentes:
a)filosofía del siglo XIX: debido a su experiencia interna, caracterizada por el dominio de las clases medias por la aristocracia.
No solo despreció este tipo de poder, sino que también a cualquier otro tipo. El nuevo tipo de política implantado luego de la derrota del gobierno aristocrático basado en la dependencia económica no fue considerada como tal (o seacomo política) por lo cual creyeron que la lucha por el poder, coincidente con el gobierno autoritario, había desaparecido con el.
b)La experiencia norteamericana: en la cual podemos distinguir tres elementos: el carácter único de la experiencia norteamericana, la ajenidad del continente americano con respecto a los focos de conflictos mundiales del siglo XIX y el pacifismo y antiimperialismo...
tracking img