Relaciones publicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1065 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1). CLASIFICACIÓN DE LA ORACIÓN.
En la gramática tradicional es común observar a la oración, ser clasificada en dos: a) Oración simple y b) oración compuesta.
1) Las oraciones simples poseen un solo verbo. Ej. José estudia en la Universidad.
En este punto coincido con Alonso Marcos, quien afirma: “Sintácticamente, la oración es la estructura gramatical compuesta pordos constituyentes inmediatos: un grupo verbal (que desempeña la función de predicado) y un grupo nominal (que hace función de sujeto) y cuya unión se manifiesta en la concordancia en número y persona entre el núcleo del grupo nominal y el núcleo del predicado verbal”. A.: [Glosario de la terminología gramatical. Unificada por el Ministerio de Educación y Ciencia. Madrid: Magisterio Español, 1985,p. 194]
Las oraciones simples poseen un solo predicado. Ej.
El tren de Valencia / llegó felizmente.
Juan / lee una novela.
La ciudad es grande.
Las ciudades son grandes.
Voy de paseo.
2) Las oraciones compuestas poseen varios verbos y por lo tanto expresan más de una acción verbal. Ej. María y Juan estudian para pasar el examen.
En este sentido, inferimos que laoración compuesta es una unidad sintáctica formada por dos o más proposiciones (oraciones simples) que se han combinado entre sí mediante diversos nexos o elementos de relación (conjunciones, locuciones conjuntivas, adverbios, pronombres relativos, etc.). Las proposiciones tienen la estructura de una oración: SN (sujeto) + SV (predicado).
Ej. De oraciones compuesta.
1 La mujer come peras y laniña bebe sangría.
2 La estación está muy lejos para que vayas en bicicleta.
3 Compraremos muchos pijamas porque ahora están rebajados.
4 Cada día amanece más temprano o eso creo yo
5 Volverán las oscuras golondrinas, pero no las que aprendieron nuestros nombres.
6 Estoy cansado esta mañana aunque tú no te preocupes por eso.

La mayoría de las oraciones que se emplean en un escrito deimportancia, son compuestas. Estas oraciones tienen en el conjunto de componentes que la forman un sentido lógico y expresivo coherente, además poseen una estructura sintáctica correcta, que se observa en la concordancia gramatical.
3.) Las oraciones compuestas se clasifican en:
Oraciones compuestas coordinadas: tienen una relación de estructura en las que la coordinación se efectúa por mediode conjunciones como: la coma, el punto y coma. “ , ; “
Ej. La lluvia era copiosa, sin embargo, ella corría.

Tipos de oraciones coordinadas:
o Oraciones copulativas — son aquellas que simplemente unen sus componentes en una oración resultante, empleando generalmente las conjunciones Y o NI:
Ej. El perro del hortelano, no come ni deja comer al amo.
oOraciones distributivas — son aquellas que establecen en sus varios componentes, opciones alternativas no excluyentes, como las de las conjunciones distributivas:
Ej. Omar leía el libro, Omar observaba el jardín.
o Oraciones disyuntivas — son aquellas que establecen opciones de carácter incompatible entre los elementos de la oración resultante:
Ej.Actúa con responsabilidad, o tendrás que arrepentirte.
o Oraciones adversativas — son aquellas en las que existe una contraposición significativa entre sus componentes; empleando para su unión las conjunciones adversativas:
Ej. No le tengo ninguna simpatía, sin embargo lo tolero.
o
• 4.) Oraciones compuestas subordinadas — son aquellas que cumplen unafunción que conforma una relación dependiente respecto de otros componentes de la oración principal, con carácter de complementos del sujeto, del verbo o del predicado; y de las que se distinguen:
o Oraciones temporales — son aquellas que expresan una circunstancia de ubicación en el tiempo a otros elementos de la oración principal; a la que se vinculan por conjunciones como cuando,...
tracking img