Relaciones publicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1058 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Las relaciones públicas surgieron como una necesidad de la sociedad en los tiempos modernos. Su ejercicio nació rudimentariamente en la antigüedad, pero como veremos al estudiar más a fondo su desarrollo, es a principios de nuestro siglo cuando recién podemos hablar de una verdadera disciplina, avanzando con fuerza sobre el mundo de los negocios y el gobierno.
El fin del segundo milenio nosencuentra en uno de los cambios o crisis más fuertes. La sociedad, la economía, la cultura se preparan para participar como protagonistas de un mundo estrechamente vinculado a través de redes electrónicas que aceleran los procesos de toma de decisiones y aseguran que los cambios se realicen con mayor presteza. Y entre esas tendencias nacionales e internacionales se perfila día a día con más fuerzala ciencia, arte y técnica que permite conectar fielmente a las entidades con sus públicos, buscando generar pensamientos, opiniones y climas favorables para conseguir sus objetivos.

Las Relaciones Públicas van siendo una ciencia, arte y técnica que, a través de un sistema estratégico y táctico de acciones de comunicación institucional integradora, tienen como objetivo crear, mantener omodificar la imagen de entes públicos o privados, buscando conseguir una opinión favorable en los diferentes grupos de interés con los que las organizaciones interactúan.

Las relaciones públicas se constituyen como ciencia, ya que a través de métodos específicos puede construir un sistema normativo de aplicación general, que sirve parael análisis y la actuación sobre fenómenos de imagencorporativa, a través de hipótesis que incluyen variables, categorías e indicadores (más adelante haremos una descripción más detallada). También es un arte, ya que requiere de ese toque especial y creativo que los profesionales deben colocar para alcanzar el éxito, personalizando su gestión.

Y se transforma en una técnica, al servir comoinstrumento para alcanzar los objetivos de las organizaciones que las enmarcan, a través de distintas acciones aplicadas según el tiempo, el lugar y la circunstancia.
Nuestra disciplina se encuentra inmersa en organizaciones que son sistemas abiertos, interactuantes, donde la influencia se realiza entre todos, y ninguna de las partes puede dejar de estar en relación con otras.

Caracteristicas:

Lamateria prima con la que trabajan los relacionarios es la imagen, que, al ser virtual, hace de la ciencia relacionaria una de las no formales (empírica), regida por las características de las ciencias sociales. Esta imagen es expresada por la opinión que poseen los públicos o grupos de interés (grupos transitorios de personas no próximas entre sí, unidos por un interés común) de una organización(entes como pueden ser las empresas, las escuelas, las sociedades de fomento, los hospitales, los partidos politicos, iglesias, clubes, etc.

Las acciones de Relaciones Públicas realizan una función preponderante en el desarrollo del hombre organizacional, propendiendo a su bienestar comunitario. Estas acciones se dan como un proceso continuo, planificado e integrador, cuyos emprendimientosestan estrechamente relacionados.
Un profesional de Relaciones Públicas maneja hoy en día técnicas tales como house-organs, carteleras, organización de
eventos, auditorías de imagen, sondeos de opinión, manejo de medios y prensa, publicidad corporativa o institucional,
folletos, stands, advertorials, gacetillas de prensa, campañas de apoyo comunitario, y decenas de acciones más. Pero la
praxissola no basta: es sólo imitadora. Se necesita de la teoría iluminadora que la comprenda y brinde las posibilidades de mejorar la realidad. Un proceso científico que es prioritario en el devenir de las Relaciones Públicas para ser llamados
verdaderos profesionales

Modelos de relaciones puiblicas

Representantes:

Los distintos tipos de grupos de interés (antes públicos) de las...
tracking img