Relaciones publicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 42 (10286 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
II. LAS RELACIONES PÚBLICAS

2.1.- RELACIONES PÚBLICAS, CONCEPTO E IMPORTANCIA.

Las relaciones públicas son una función administrativa que investiga la opinión de los públicos afectados por la empresa. Crean una nueva imagen de nuestra empresa para atraerse la comprensión y la buena voluntad de esos públicos.

Las relaciones públicas son una función de la gerencia quepractican las empresas, los gobiernos, las asociaciones comerciales y profesionales y las instituciones no lucrativas. Las actividades de las relaciones públicas se pueden llevar acabo en un departamento dentro de una organización o en una agencia de relaciones públicas.

Se denominan relaciones públicas las actividades efectuadas por un grupo, con vistas a establecer y mantener buenasrelaciones entre los miembros del grupo, y entre el grupo y los diferentes sectores de la opinión pública. (Asociación Francesa de las Relaciones Públicas).

Las relaciones públicas. Son las actividades de toda industria, unión, corporación, profesión, gobierno u otra organización cualquiera, para la creación y mantenimiento de unas relaciones sanas y productivas, con ciertos sectores determinadosde públicos, tales como clientes, empleados o accionistas, y con el público en general, a fin de adaptarse al medio de estos y justificar su existencia ante la sociedad. (Webster New International Dictionary).

Las relaciones públicas son el principio, el conjunto de medios utilizados por las empresas a fin de crear un clima de confianza en su personal. en los medios con los cuales tienerelación, y generalmente en el público, con vistas a sostener su actividad y favorecer su desarrollo. Al final, son el conjunto armonioso de las relaciones sociales nacidas de la actividad económica en un clima de lealtad y de verdad. (M. Louis Salleron).

Las relaciones públicas son, en sí, una función administrativa que evalúa la actitud del público, identifica la política y losprocedimientos de un individuo o de una organización con el interés público, y lleva al cabo un programa de acción destinado a atraerse la comprensión y la aceptación del público. (Public Relations News).[1]

IMPORTANCIA.

La empresa moderna se va construyendo en un sector esencial para el desarrollo económico del país, siendo cada vez más importante el papel de quien tiene a su cargo,dentro de ésta, las relaciones con el Estado y con el público, en virtud de existir un interés privado concreto, así como un interés público.

La empresa está ligada a la autoridad, dirección y desarrollo de la política del país, así como al público, a quien le va a servir mediante la producción de mercancías o servicios. De ahí que frente a estos dos factores dinámicos de la sociedadcontemporánea, la función de las relaciones públicas consista en crear, en ambos sectores, una imagen adecuada de la empresa que presenta.

Es indispensable que la empresa tenga un buen crédito frente a la autoridad, en virtud de que el Estado actual es cada vez más una fuerza actuante en el mundo de los negocios, por lo que la empresa contemporánea no puede estar alejada de los problemasde la comunidad en general, y de los problemas públicos políticos directamente. La corporación está ligada a la actividad económica del país y como el Gobierno es uno de los elementos promotores del desarrollo económico, la relación directa de la empresa y el Estado es básica y fundamental para el propio desenvolvimiento financiero.

Una empresa que careciera de una buena comunicacióncon el Gobierno, sufriría serias dificultades en su crecimiento interno, por lo que el papel de las relaciones públicas en el sentido del contacto con la autoridad, es un papel decisivo y fundamental en la actividad de cualquier empresa. Ahora bien, si es importante tener buenas relaciones con el Estado, tanto o más es tenerlas con el público consumidor, porque ahí ya no está en juego la posición...
tracking img