Relaciones publicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1648 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Relaciones Públicas
HISTORIA DE LAS RELACIONES PÚBLICAS
Modelo Histórico en las Relaciones Públicas.
Comunicación corporativa es el conjunto de actividades (entre ellas la publicidad) que se combinan entre sí con el único fin de proyectar hacia dentro y hacia fuera la imagen de la empresa, por lo que habrá comunicación interna y externa. La propia institución será la encargada de transmitirlos mensajes.
El corporativismo surge en la Edad Media y su forma de comunicación era la marca heráldica, cuyo objetivo era proteger los territorios productivos y mercantiles para conseguir así que otras agrupaciones no lo invadiesen. Era una forma de evitar la competencia y autodefenderse.
La marca heráldica sería asimilada por el grupo artesanal y sería la primera garantía de origen quetendrían los productos, ya que el consumidor, desde el momento en que pudiera identificar el producto con el fabricante, podría reclamar. A la marca heráldica se le sumaría además el control estatal.

La heráldica se desarrolló durante la Edad Media en toda Europa hasta convertirse en un código coherente de identificación de personas, progresivamente incorporado por estamentos de la sociedad feudalcomo la nobleza y la Iglesia Católica para la identificación de linajes y miembros de la jerarquía, siendo igualmente adoptado por otros colectivos humanos, como gremios y asociaciones, además de ser adoptado para la identificación de ciudades, villas y territorios.



ORÍGEN DE LAS RELACIONES PÚBLICAS
Edward Louis Bernays (Nació en Viena el 22 de noviembre de1892 y muere el 9 de marzo 1995). Publicista, periodista e inventor de la teoría de relaciones públicas. De nacionalidad austríaca, nació en el seno de una familia judía, hijo de Ely Bernays y Anna Freud (hermana de Sigmund Freud).
El Dr. Edward Bernays, fue el pionero mundial de las Relaciones Públicas al ser el quien las bautiza y da nombre siendo el primero en publicar un libro sobre la materiaen el año 1923 en los Estados Unidos, Nueva York, titulado “Cristalizando la opinión pública”, traducido al castellano y publicado en los años 90 en España por Gestión 2000. Siendo el propio Bernays quien lo presente en Madrid y Barcelona junto al libro de su discípulo José Daniel Barquero sobre él, con la presencia numerosas autoridades.
Bernays fue asesor personal en materia de RelacionesPúblicas de varios Presidentes de Estados Unidos, de la Casablanca y de las empresas nacionales e internacionales más importantes del mundo, según el libro “Public Relations, the Edward Bernays and The American Scene. El Dr. José Daniel Barquero fue su discípulo, y participó, junto a Bernays, en la creación y desarrollo de numerosas campañas de Relaciones Públicas, Propaganda y Marketing Político enEstados Unidos entre otras para la campaña de George Bush contra Mike Dukakis en el año 1988, persuadiendo a los latinos afincados en Estados Unidos para que votasen a los republicanos en vez de a los demócratas, según el “Manual Empresarial de Relaciones Públicas”, Editorial Planeta-Gestión 2000.

Relaciones Publicas Concepto:

Su nombre está compuesto de dos vocablos: Relaciones y Públicas;que significan vinculaciones con los públicos.
Se llama relaciones públicas (o sus siglas RR.PP.) al arte y ciencia de gestionar la comunicación entre una organización y público clave para construir, administrar y mantener su imagen positiva. Es una disciplina planificada y deliberada que se lleva a cabo de modo estratégico. Tiene la característica de ser una forma de comunicación bidireccional,puesto que no sólo se dirige a su público (tanto interno como externo) sino que también lo escucha y atiende sus necesidades, favoreciendo así la mutua comprensión entre la organización y su público, y permitiendo que se use como un fuerte empresarial al momento de posicionarse, como herramienta extra a la publicidad y el manejo de una imagen corporativa.
Es un arte indispensable para lograr...
tracking img