Relaciones publicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (378 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Hasta hace un tiempo, buena parte del lobby en Colombia fue ejercido por los gremios. Fabio Echeverri Correa, quien estuvo casi tres lustros al frente de los destinos de la ANDI, “hacía y deshacía”.El terreno le era propicio, pues la mayoría de los asociados eran grandes y poderosas empresas. Echeverri se pronunciaba sobre todos los temas y hacía gestión por lo alto en casos particulares.Echeverri ha logrado sostenerse en el mercado como lobbysta e incluso luego de haber atravesado un momento difícil durante el gobierno de Andrés Pastrana, hoy se ha “reencauchado” gracias a la cercaníacon el presidente Uribe: fue gerente de las dos campañas presidenciales de Álvaro Uribe –ad honórem– y luego poderoso asesor en el Palacio de Nariño. Nunca ha aceptado un ministerio o alto cargo delEstado.

Su poder de lobby ha sido y es muy grande. Y su recorrido amplio y variado: representante de una empresa que reclama participación en el Galeón San José, impulsó la construcción de unhipódromo en la capital del país, ha pasado por las juntas de muchas compañías del sector eléctrico, siderúrgico, petróleo y de salud. En una –por ejemplo– era el miembro de la junta con los honorarios másaltos. Hoy es considerado el cabildero más cotizado en el sector carbonero y minero.

Los ex ministros Rodrigo Llorente Martínez y Antonio Urdinola y el empresario Germán Montoya, junto con EcheverriCorrea, son considerados los pioneros del lobby en Colombia. Llorente fue ministro de Fomento en el gobierno de Alberto Lleras, presidente del Banco Cafetero en el de Lleras Restrepo y de Hacienda enel de Misael Pastrana. Su estrategia “política” para hacer lobby: nunca ser enemigo del gobierno de turno, a tal punto que durante la administración de Ernesto Samper lo defendía, aun por encima delas ideas de muchos de sus copartidarios conservadores. Llorente representó intereses de muchas empresas y bancos, y logró grandes éxitos. Hoy está retirado.
Don Germán Montoya fue clave en el...
tracking img