Relaciones publicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2316 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
“FORO DE EXPRESIÓN DE COMUNICACIÓN Y CULTURA ORGANIZACIONAL”
La comunicación como formadora de una cultura organizacional en la División Académica de Educación y Artes.
Lic. en Com. Rebeca de la Cruz Palomeque.
Todos los días en los parques, en las plazas, en las escuelas y en cualquier lugar que visitamos nos encontramos con personas diferentes, sus rasgos faciales, la estatura, el físico, lapersonalidad los distingue unos de otros, así también las organizaciones son diferentes entre sí, poseen una personalidad que es determinada por sus integrantes y la forma en que es organizada y conducida; esa personalidad es conocida como la cultura organizacional.

Para llegar a la cultura organizacional en nuestra D.A.E.A. tenemos que iniciar por el principio: La comunicación; lacomunicación como fenómeno que se da de forma natural en cualquier organización, no importando su tipo o tamaño.

Y para ello tenemos las acepciones del término comunicación organizacional:

“La comunicación en las organizaciones ocurre dentro de un sistema complejo y abierto que es influenciado por el medio ambiente e influye en él, implica mensajes, flujos, propósitos, dirección y medios empleados. Lacomunicación organizacional involucra actitudes, sentimientos, relaciones y habilidades personales. (1)
“La comunicación organizacional es el conjunto total de mensajes que se intercambian entre los integrantes de una organización, y entre ésta y su medio”. (2)

Y los mensajes son aquellos que se intercambian en varios niveles dentro de una organización y de diversas maneras. Puedentransmitirse por ejemplo, a través de canales interpersonales o de medios de comunicación electrónica o no, como son, memorándums, circulares, boletines o revistas, tableros de avisos y manuales, hasta programas audiovisuales, circuitos internos de televisión, la intranet, sonido ambiental, o a través de los medios de comunicación masiva. La universidad Juárez Autónoma de Tabasco cuenta con medioselectrónicos como la página web y gacetas: Gaceta Juchimán, Hitos de ciencia Económico Administrativa, Horizonte Sanitario, Kuxulkab, Paradigmas Universitarios, Universitario Orgullosamente, Perfiles, Perspectivas docentes, y Universidad y Ciencia.

A la comunicación organizacional la podemos ver como una disciplina y su objeto de estudio es, la forma en que se da el fenómeno de la comunicación dentro delas organizaciones, y entre las organizaciones y su medio.

La comunicación organizacional se entiende también como un conjunto de técnicas y actividades encaminadas a facilitar y agilizar el flujo de mensajes que se dan entre los miembros de la organización, o entre la organización y su medio; influye ampliamente en las opiniones, actitudes y conductas de los públicos internos y externos dela organización, todo ello con el fin de que esta última cumpla mejor y mas rápidamente con sus objetivos.

Idealizando, estas técnicas y actividades deben tener su punto de inicio en la investigación, ya que a través de ella se conocerán los problemas, necesidades y oportunidades de mejora en materia de comunicación. Así es más probable que los programas que se implanten den un resultadoprovechoso.

La comunicación sirve a cuatro principales funciones en los grupos y las organizaciones: Control, motivación, expresión emocional e información.
 La comunicación actúa para controlar el comportamiento de los miembros de varias maneras. Las organizaciones tienen jerarquías de autoridad y lineamientos formales que los empleados están obligados a seguir.
 La comunicación favorece lamotivación al aclarar a los empleados qué es lo que hay que hacer, qué tan bien lo están haciendo y qué puede hacerse para mejorar el desempeño inadecuado.
 La comunicación que se da en el grupo es un mecanismo fundamental para que muestren sus frustraciones y sus sentimientos de satisfacción; por lo tanto, brinda una vía para la expresión de emociones y el cumplimiento de las necesidades...
tracking img