relaciones publicas

Páginas: 6 (1470 palabras) Publicado: 20 de mayo de 2013
CAPITULO 5
EMPRESAS Y DEPARTAMENTOS DE RELACIONES PÚBLICAS

DEPARTAMENTO DE RELACIONES PÚBLICAS
Los departamentos de relaciones públicas desempeñan diversas funciones y papeles en las empresas y organizaciones.

El papel en las diversas estructuras de las organizaciones
Se dice que George Westinghouse fue el primero que creo un departamento de relaciones públicas en su empresa en 1889,cuando contrato a dos hombres para que publicitaran su proyecto preferido, la electricidad de corriente alterna. El concepto de departamento de relaciones públicas ha pasado a constituir un elemento básico en nuestro mundo electrónico actual.
Importancia en el mundo actual
Los ejecutivos ven cada vez más las relaciones públicas no ya como una comunicación unidireccional ni como un simplepublicity, si no como un proceso de negociación y compromiso con una serie de públicos clave. James Grunig, denomina este planteamiento el de “construcción de buenas relaciones con públicos estratégicos”, lo cual exige que los directivos de relaciones públicas sean “directivos de comunicación estratégica, y no técnicos en comunicación”.

Grunig realizo una investigación patrocinada por la Fundación IABC,las conclusiones del estudio sugiere que los directivos generales consideran una buena inversión el gasto en relaciones públicos ya que buscan una comunicación estratégica, basada en la investigación y bidireccional con los públicos esenciales.

Importancia de la estructura de la organización
La investigación ha demostrado que el papel de las relaciones públicas en una organización sueledepender del tipo de organización, de la opinión de la alta dirección, e incluso de la habilidad del director de relaciones públicas.

Las grandes organizaciones complejas tienen una mayor tendencia que las empresas pequeñas a incluir a relaciones públicas en su proceso de toma de decisiones, ya que existen pocas presiones del público y no se interesan demasiado por las normativas del gobierno.Nombres de departamentos
Un departamento de relaciones públicas en una organización puede tener muchos nombres y, con frecuencia, no suele ser el de “Relaciones Publicas”
Algunos nombres que se utilizan en el mundo empresarial para los departamentos de relaciones públicas:
Relaciones corporativas
Relaciones con inversores
Asuntos públicos
Comunicaciones de marketing
Relaciones publicas ycon la comunidad
Asuntos externos
Las agencias públicas, las instituciones educativas y las organizaciones caritativas utilizan términos como:
Asuntos públicos
Relaciones con la comunidad
Información publica
Servicios de mercado
Organización de los departamentos

Funciones de Staff y Lineales
Un director de línea, como el vicepresidente de producción, puede delegar su autoridad,establecer los objetivos de producción, contratar trabajadores e influir de forma directa en el trabajo de otras personas. Por el contrario el staff tiene poca o ninguna autoridad directa. En su lugar, influye de forma indirecta en el trabajo de los demás a través de sus sugerencias, recomendaciones y consejos.
Las relaciones públicas constituyen una función de staff. Los departamentos de relacionespúblicas solo pueden funcionar con la autorización de la alta dirección, existen diversos grados de influencia que pueden ejercer.

Acceso a la dirección
El poder y la influencia del departamento de relaciones públicas suele derivar del acceso que tenga a la alta dirección, que utiliza sus consejos y recomendaciones para formular su política. Esta es la razón por la que las relaciones públicas, asícomo otras funciones del staff, se sitúan en una parte alta del organigrama y se les piden que realicen informes y recomendaciones sobre cuestiones que afectan a toda la empresa.

Niveles de influencia
Los expertos en dirección afirman que las funciones de staff en una organización operan con diversos grados de influencia y autoridad. En el nivel más bajo, la función de staff puede ser...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Relaciones publicas
  • Relaciones publicas
  • Relaciones Publicas
  • Relaciones públicas
  • Relaciones Publicas
  • RELACIONES PUBLICAS
  • relaciones Publicas
  • relaciones publicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS