Relaciones publicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3666 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
RELACIONES PÚBLICAS

Las relacione publicas vienen desde hace mucho tiempo, y los que mas lo utilizaban eran los griegos y los romanos. Ya tiempo después, en el siglo XVI se difundió en toda Europa. La obra EL PRINCIPE, de Nicolás Maquiavelo, la que fue como la BIBLIA de algunos biógrafos de Napoleón Bonaparte. En el siglo XVI, en la Reforma (Movimiento Protestante), sus fundares Lutero yCalvino utilizaron la Relaciones Publicas, para hacer daño la Iglesia Católica. Y la misma se defendió utilizando las Relaciones Publicas, en el siglo XVII, la Revolución Francesa constituyó un claro ejemplo de las relaciones publicas en Europa, esto lo hicieron para ganarse el apoyo no solo delos franceses, sino también de otros pueblos, y el mismo Napoleón Bonaparte uso las relaciones publicas paraproyectar una buena imagen suya como líder y genio militar.

Las relaciones públicas empezaron como función de las empresas en los Estados Unidos donde se empleo a contratar especialistas Relacionador Publico. La Primera Guerra Mundial influyo mucho en las relaciones publicas, ya que el utilizaron las relaciones publicas para acelerar la producción de la Segunda Guerra Mundial. En los ambosconflictos mundiales las campañas de Relaciones publicas usada por los Estados unidos fue muy grande.

Algunos antecedentes en México

También en México vemos un claro ejemplo de las relaciones públicas, como los Gobiernos Aztecas ya percatados de esta n a utilizarlas, ante todo el Tecuhtli (el representante) quien utilizaba las relaciones publicas para hablarle al pueblo. Hernán Cortes(Conquistador), supo aprovechar las relaciones públicas en la enemistad de los tlaxcaltecas y los aztecas, para ganarse a los tlaxcaltecas.

Durante la población de 1910 los jefes del movimiento zapatista se percataron de la Importancia de las relaciones públicas y la utilizaron para influir no solo en el pueblo mexicano aun fuera del país, como en Cuba, y EE.UU.


CONCEPTODE LAS FUNCIONES DE RELACIONES PÚBLICAS.

Es la unión de todas industrias, corporación, profesión, gobierno, etc. también se denomina relaciones publicas a las relaciones efectuada, entre el personal de un grupo y entre el grupo con otros grupos.
Las relaciones publicas son, en si, una función administrativa que evalúa la actitud del publico ,identifica la política y los procedimientos de unindividuo o de una organización con el interés publico, y lleva al cabo un programa de acción destinado a atraerse la comprensión y la aceptación del publico.

EL objetivo final de las relaciones publicas es lograr que esa imagen sea positiva y se acreciente como tal, a fin de que influya en los diversos públicos para que sus actitudes hacia la organización sea favorable a ella, ayudadndo asía que esta no Solo pueda mantener sus actividades, sino que pueda además desarrollarse.

AL respecto CUTLIP y CENTER manifiestan: uno de los preceptos básicos dice:

El publico e esencialmente racional por naturaleza, responde a los hechos y exige la verdad; y en definitiva, la encontrara y actuara en consecuencia. Por su lado, Nielando y Miller también opina al respecto diciendo: no haylugar en las relaciones públicas para frases de encubrimientos que intente paliar las acciones irresponsables. Si ha cometido un error debe reconocerse el mismo y hacer inmediatamente algo que corrija esa acción u omisión desafortunada. Esta acción debe seguirse estrictamente en todos los departamentos de una organización.

Ninguna organización puede prosperar a menos que cuente con el apoyodel público o al menos con su paciencia o aceptación. Ortega y Gasset sintetiza muy claramente la importancia de la aceptación y el apoyo del público para una organización.

Actualmente la publicidad de tipo institucional es solo uno delos instrumentos empleados por las relaciones publicas, o sea que es una de sus partes; por tanto, ambos términos no pueden considerarse como sinónimos.

La...
tracking img