Relaciones publicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1002 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANTECEDENTES HISTORICOS DE LAS RELACIONES PÚBLICAS

El estudio de los orígenes y fundamentos de la función de relaciones públicas resulta provechoso para la mejor comprensión de esta disciplina, es por eso que daremos algunos breves antecedentes de la misma.

La influencia que ejerce la opinión pública en las actividades humanas se reconoci6 desde hace muchos siglos, y tan pronto como seadvirtió su poder, surgieron practicas tendientes a modificarla.
- La opinión publica desemperi6 un papel muy importante en la historia de los antiguos griegos y romanos. En Grecia, debido al sistema democrático, que tuvo su nacimiento precisamente en ese pueblo, fueron ampliamente empleadas ciertas técnicas para modificar Ia opinión pública con fines políticos. La oratoria constituyo el medio decomunicación más empleado por los políticos griegos.
Asimismo, ciertas frases e ideas del vocabulario político de la Roma antigua concuerdan con los conceptos modernos de relaciones públicas. Los romanos popularizaron la expresi6n Vox populi, vox Dei ("la voz del pueblo es la voz de Dios"), lo cual es un ejemplo elocuente de la importancia que concedían a la opinión otro ejemplo de ello Intenemos en el use que daban los gobernantes al circo como medio para mantener contento al pueblo, lo cual podemos notarlo en Ia expresión "Al pueblo pan y circo", difundida entre sus gobernantes.
En el siglo XV jugó un papel importantísimo la invención de la imprenta, ya que impulso la circulación de la palabra escrita, convirtiéndose en una de las herramientas principales de las relaciones publicas.A principios del siglo XVI, se difundió ampliamente en Europa la obra El Príncipe, de Nicolás Maquiavelo, que bien podríamos consi I. INTRODUCCI6N ANTECEDENTES HIST6RICOS
10
derar como tratado sobre relaciones publicas para gobernantes.
La influencia de esta discutida obra alcanzo a políticos tan trascendentes como Napoleón Bonaparte.
En la Reforma del siglo o sea, el movimiento protestante,sus iniciadores, Lutero y Calvino, emplearon todos los medios de difusión a su alcance para influir en la opinión pública, así lograron que grandes masas del pueblo europeo se formaran una imagen negativa de la Iglesia Católica y apoyaran el citado movimiento. Lutero se valió para ello de publicaciones de libros, folletos, carteles y de discursos y debates políticos. La Iglesia cat6lica, por sulado, para tratar de modificar esa mala imagen proyectada, tambien hizo uso de instrumentos que hoy se considerarían de relaciones públicas.
Otro claro ejemplo lo tenemos en el siglo XVIII, cuando los dirigentes de la Revolución Francesa Llevaron a cabo una campaña muy intensa en Europa, a fin de ganarse la opinión pública y el apoyo, no solo de los franceses sino de otros pueblos. Muestra clarade ello es la labor realizada por los enciclopedistas (Rousseau, Voltaire, Montesquieu, etc.), cuya difusión e influencia fue tal, durante y después de la Revolución Francesa, que incluso se considera como uno de los antecedentes ideológicos de los movimientos de Independencia de Mexico y otros países latinoamericanos.
Napoleón Bonaparte supo divulgar en forma extraordinaria la información,proyectando ante sus soldados y la opinión publica una imagen de líder y de genio militar que le permite motivarlos y llevar con grandes éxitos a los franceses a las más ambiciosas campañas.
A principios de este siglo fue cuando las empresas en Estados Unidos empezaron a crear actividades tendientes a influir en la opinión de los sectores del público relacionados con ellas. Así, por ejemplo, algunascontrataban especialistas que realizaban campañas para ganarse el favor de dichos sectores. Estos intentos marcan el inicio del desarrollo de las relaciones públicas como función de las empresas.

La Primera Guerra Mundial influyo de manera muy importante en el desarrollo de las relaciones públicas. En esta etapa el gobierno norteamericano cre6 un Comité sobre información publica, que movilizo...
tracking img