Relaciones publicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2031 palabras )
  • Descarga(s) : 6
  • Publicado : 11 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Opinión pública y persuasión.
¿Qué es la opinión pública?
Un reducido número de personas, en un determinado momento conforman la opinión pública sobre una cuestión particular.
Según la teoría de la espiral del silencio de Elizabeth Noelle Neuman. La opinión pública puede ser una fuerza tangible en lo que piensa la gente. Noelle-Neumann define la opinión pública las opiniones sobre temascontrovertidos que uno puede expresar en público sin aislarse.
Existen 2 razones de profunda influencia en los segmentos verbales de la sociedad y de la opinión pública. En la primera se ha descubierto que el público es pasivo. Pocos temas crean una opinión o sentimiento por parte de la ciudadanía, en la segunda es una cuestión que atrae la atención de la población y otra despierta el interés de otrosegmento.
La opinión pública es la suma de las opiniones individuales sobre una cuestión que afecta a los individuos.
Los líderes de opinión como catalizadores.
La gente conocida actúa como catalizador de la formación de la opinión pública sobre determinadas cuestiones, se les conoce como líderes de opinión, estos están muy interesados en el tema, están más informados, son los primeros queaplican las nuevas ideas y buenos organizadores ya que hacen que la gente actué.
Tipos de líderes.
Los que se destacan son los líderes de opinión formales estos son como representantes políticos o presidentes de empresas, estos tienen un liderazgo formal y también son conocidos como líderes de poder. Los líderes de opinión informales pueden hacer un rol de modelos, admirados o imitados, o ejercenpresión sobre sus homólogos para hacer algo. Ejercen una influencia considerable, están muy informados, muy organizados y tienen mucha credibilidad.
El flujo de opinión.
La opinión pública se forma realmente a partir de las opiniones o de las leyes que se han tomado el tiempo para comprara información, evaluarla, formarse una opinión y compartirla con otros.
El modelo de flujo en múltiplesetapas se ilustra con una serie de círculos concéntricos. En el epicentro de la acción se encuentran los que crean la opinión. Extraen importantes cantidades de información de los medios de comunicación social y otras fuentes, y las comparten con las personas, del siguiente círculo concéntrico, que se les llama público atento. El círculo externo se compone del público no atento.
El papel de los mediode comunicación social.
Una forma del personal de relaciones públicas para llegar a los líderes de opinión es utilizando la comunicación social o de masas que permiten que la información de una fuente de relaciones publicas pueda divulgarse rápidamente.
La teoría del establecimiento de agenda.
Esta fue una de las primeras teorías en la que se afirma que los medios de comunicación determinan laagenda del debate público ya que las personas hablan de los que han visto u oído en los informativos. El sociólogo Joseph Klapper denomino modelo de efectos limitados de los medios de comunicación, ya que dice que los medio de comunicación de masas no suelen servir, normalmente como una causa necesaria y suficiente para tener efectos sobre el publico o audiencia, sino que funcionan en y atrevesde, un nexo de factores mediáticos e inflencias.
Teoría de la dependencia de los medios.
Se dice que los medios de comunicación de masas pueden tener efectos moderados o poderosos en las opiniones ya actitudes. También son mayores cuando la gente no puede contrastar la información con su conocimiento o con experiencias personales, dependen mucho de los medios para obtener información.
Teoría delencuadre.
Los analistas de los medios de comunicación defienden que es importante entender de qué manera los periodistas encuadran los temas ya que este marco afecta la comprensión del público y la formación política pública.
Persuasión: omnipresente de nuestras vidas.
La persuasión fue un concepto hecho por los griegos como el arte de utilizar el lenguaje eficaz mente y persuasivamente.
El...
tracking img