Relaciones publicas

Páginas: 5 (1235 palabras) Publicado: 10 de julio de 2010
Introducción

En este trabajo redactaré para que son utilizadas las relaciones públicas.

Este tema intenta comprender como llegar a una buena relación con el público por lo que describiré en que consiste, a quienes va dirigidos, cuales son sus tareas, cuales son las importancias de éstas y la manera de proyectar una imagen favorable de la organización.

También redactaré sus relacionescon la comunidad, o sea, como la comunicación influye en las relaciones públicas a través del diálogo y como este se especifica a cada tipo de público.

Explicaré como la comunicación se hace fundamental para que la organización sea aceptada correctamente en la sociedad para tener así una sana relación con los consumidores, empleados o público en general, etc.

Para finalizar veremos también laconexión entre las relaciones públicas y la publicidad, hacia que objetivos va dirigido cada uno y como se benefician una a la otra.

Concepto de relaciones públicas

Se conoce como relaciones públicas o RR.PP. a la ciencia que se encarga de gestionar la comunicación entre una organización y la sociedad, con el objetivo de construir, administrar y mantener su imagen positiva. Se dice que susorígenes se remontan a la antigüedad, cuando las sociedades tribales intentaban promover el respeto a la autoridad del jefe.

Se trata de una disciplina planificada que se desarrolla de modo estratégico y que apela a una comunicación bidireccional, ya que se dirige a un público (interno y externo) pero también escucha y atiende las necesidades de éste.

Entre las principales tareas de lasrelaciones públicas, aparecen la gestión de las comunicaciones internas (para conocer a los recursos humanos de la organización y que éstos comprendan las políticas institucionales), la gestión de las comunicaciones externas (para darse a conocer a sí misma), las funciones humanísticas (intenta ganar la confianza del público) y el análisis y comprensión de la opinión pública (para después actuar sobreella).

Las relaciones públicas trabajan en conjunto con otras disciplinas y áreas, como la psicología, la sociología y el marketing.

La importancia de las relaciones públicas radica en el trabajo con recursos intangibles como la identidad (lo que caracteriza a la organización y la diferencia del resto), la filosofía (el objetivo global de la organización), la cultura (su modo de actuar), laimagen (su representación) y la reputación (la representación mental que genera en el público).

En la actualidad, las relaciones públicas quedan muchas veces subordinadas al marketing, ya que el funcionamiento de las organizaciones suele plantearse sólo a partir de la lógica comercial.

Relaciones públicas y comunicación social

Las Relaciones Públicas, han nacido como una necesidad de lavida de relación, para comunicarnos unos con otros.

La comunicación es fundamental en la existencia de la comunidad moderna porque hace nacer en ella la comprensión solidaria, la aceptación y el consentimiento. Es así como las Relaciones Públicas constituyen una actividad por medio de la cual, la Industria, Asociación. Corporación, Profesión, Gobierno u otra organización buscan la comprensión yla colaboración de la comunidad a la que pertenecen para promover y sostener sanas y productivas relaciones con personas tales como consumidores, empleados o comerciantes y con el público en general, para así adaptarse al medio ambiente en beneficio de la sociedad.

Téngase presente, que la única forma de relacionarse los seres humanos entre si, es a través de la comunicación y que, por tanto,no pueden existir buenas relaciones públicas si no existen buenas comunicaciones.

El mensaje de Relaciones Públicas debe ser elaborado teniendo en cuenta el interés y el nivel cultural del público al cual va dirigido, porque en caso contrario, para muchos puede resultar pueril y para otros sumamente elevados.

Tanto las relaciones públicas, como la publicidad y el periodismo, utilizan la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Relaciones publicas
  • Relaciones publicas
  • Relaciones Publicas
  • Relaciones públicas
  • Relaciones Publicas
  • RELACIONES PUBLICAS
  • relaciones Publicas
  • relaciones publicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS