relaciones publicas

Páginas: 6 (1486 palabras) Publicado: 5 de agosto de 2014
UNIDAD 1. ¿Qué son las relaciones públicas?

1.1. Desarrollo histórico

1600-1800: Las relaciones públicas sirvieron tanto a los fines de los colonos, quienes buscaban fomentar su independencia a través de diversos medios (entre ellos la prensa, el teatro, folletos).
1900-1919: Surge la figura de Ivy Lee como padre práctico de las relaciones públicas. Lee contribuyó sobremanera alcrecimiento de la profesión, puesto que inició una política de puertas abiertas destinada a informar al público.
1919-1929: En este período surge destaca la figura de Edward Bernays como padre teórico de la profesión. Destacó por la importancia que otorgó a la necesidad de escuchar al público y trabajar en función de sus necesidades.
1929-1941: Las relaciones públicas cobran gran importancia, ya quetras la Gran Depresión se hace sumamente necesario reivindicar a las empresas y explicar su contribución al sistema económico.
En 1955 se funda la Asociación Internacional de Relaciones Públicas (IPRA).
En 1960 se crea la FIARP (Federación Interamericana de Relaciones Públicas), reconocida por la OEA.
En 1984 se convierte en la CONFIARP (Confederación Interamericana de Relaciones Públicas) alsumarse España.
En 2001 Natalia Martini crea el Primer Portal de Relaciones Públicas (RRPPnet).

1.1.1. Conceptos y definiciones

-Se le conoce como relaciones públicas o RR.PP. a la ciencia que se encarga de gestionar la comunicación entre una organización y la sociedad, con el objetivo de construir, administrar y mantener su imagen positiva.

-Entre las principales tareas de las relacionespúblicas, aparecen la gestión de las comunicaciones internas (para conocer a los recursos humanos de la organización y que éstos comprendan las políticas institucionales). La gestión de las comunicaciones externas (para darse a conocer a sí misma)
Las funciones humanísticas (intenta ganar la confianza del público)
El análisis y comprensión de la opinión pública (para después actuar sobreella).

-La importancia de las relaciones públicas radica en el trabajo con recursos intangibles como la identidad (lo que caracteriza a la organización y la diferencia del resto), la filosofía (el objetivo global de la organización), la cultura (su modo de actuar), la imagen (su representación) y la reputación (la representación mental que genera en el público).


1.2. Diferencias y vínculoscon otras aéreas.
Las relaciones públicas trabajan en conjunto con otras disciplinas y áreas, como la psicología, la sociología y el marketing.
En la actualidad, las relaciones públicas quedan muchas veces subordinadas al marketing, ya que el funcionamiento de las organizaciones suele plantearse sólo a partir de la lógica comercial.

1.2.1. Las relaciones publicas como función integral de laorganización.
Se puede decir que existen tres formas básicas de establecer función:
a) mediante un departamento, división o persona especial dentro de la organización, que sirva exclusivamente para ella.
b) Mediante la contratación del servicio de una organización asesora independiente, especialista en relaciones públicas.
c) Mediante la combinación de las dos formas anteriores.
No importacuál de las tres forma se utilice igual todos actúan como especialistas asesores. Sin embargo, no sólo estos especialistas van a ser los encargados existirán dentro de la organización diferentes departamentos o divisiones que pueden favoreces o desfavorecer la imagen de la organización.

1.3. Clasificación de las relaciones públicas.
 Las relaciones publicas internas: miran a crea un clima deconfianza en la empresa a través de la motivación y satisfacción de su público interno. El público interno debe ser el mejor informado y el primer difusor de las actividades de la organización. Las acciones más comunes en este tipo de relación son por ejemplo las revistas internas, los tablones de anuncios y las reuniones.
 Las relaciones publicas externas: miran a crear la imagen corporativa...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Relaciones publicas
  • Relaciones publicas
  • Relaciones Publicas
  • Relaciones públicas
  • Relaciones Publicas
  • RELACIONES PUBLICAS
  • relaciones Publicas
  • relaciones publicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS