relaciones publicas

Páginas: 5 (1018 palabras) Publicado: 11 de septiembre de 2014

TRABAJO PRÁCTICO N°1
CÁTEDRA: OPINIÓN PÚBLICA

CONSIGNAS:
1) Defina Opinión Pública según Emilio Recabarren.
2) Enuncie y describa brevemente las categorías diferenciadas en que se fundamentan nuestras actitudes.
3) Diferencie cuales son los determinantes del cambio de Opinión Pública.
4) ¿De qué habla el autor cuando habla de censura?
5) Enumere y describa los principios de lapersuasión de las Relaciones Públicas.














DESARROLLO:
1) LA OPINIÓN PÚBLICA por EMILIO RECABARREN
En una primera instancia lo que hace el autor es hablar sobre la importancia de las Relaciones Públicas y como éstas pueden influir o se encargan de conducir, cambiar o neutralizar opiniones, haciendo uso de la presión y la persuasión.
Luego define los dos términos por separado:PÚBLICO: “(…) nombre colectivo para designar a un grupo de individuos estrechamente relacionados entre sí por intereses comunes, y que comparten un sentimiento de solidaridad.”
OPINIÓN: “Es (…) la expresión de una actitud respecto a un tema de controversia. La opinión implica la controversia o la disputa, mientras que el hecho significa la aceptación general.”
Las actitudes de una personapermanecen en estado latente hasta que llega el momento de actuar, en esta instancia de accionar según se opinión, es el momento en el que se afirma su posición ante un tema.
Y concluye diciendo “La opinión pública es el resultado de la agrupación de las diversas opiniones individuales sobre asuntos públicos. Los asuntos públicos son aquellos que afectan a los grupos humanos y no al individuoaislado.”
“La Opinión Pública es la acumulación de opiniones individuales sobre un asunto que se debate públicamente y que afecta a un grupo humano.”
2) CATEGORÍAS diferenciadas en que se FUNDAMENTAN NUESTRAS ACTITUDES.
NUESTRA CULTURA: No hay nadie que pueda vivir por sí solo. Es necesario agruparnos para jugar, para orar, para trabajar. Stuart Chase dice “El 90 por 100 del comportamiento humano esresultante de las reglas que el individuo aprende, prácticamente desde su nacimiento.
“Las instituciones básicas de la familia, la Iglesia,… la escuela y las agrupaciones económicas, pulen el lente a través de la que contemplamos el mundo exterior. Ellas son las que determinan las reglas, las normas de conductas y los valores, así como las que se transmiten de una generación a otra (…) El hombreda forma a esas instituciones y a su vez es moldeado por ellas. Las relaciones públicas juegan un gran papel en ese proceso.”
Emilio Recabarren
LA FAMILIA: Es la primera formadora de opiniones. El niño asimila las actitudes y las formas de pensar de los padres. Estudios conceden que adquirimos nuestras principales características entre los cinco y seis años de edad. El círculo familiar, losvecinos, amigas de la madre, compañeros, periódicos, la posición económica del cabeza de familia. Todos son factores que dan forma a las actividades del adulto, igualmente las del niño.
RELIGIÓN: La Iglesia comenzó a prestar atención a los problemas sociales y a tratar de resolverlos mediante el cristianismo aplicado. Hoy en día, los sacerdotes, pastores, etc. Actúan activamente en muchos frentes yse esfuerzan en generar y encauzar la opinión pública respecto a los problemas sociales.
LA ESCUELA: América cree que el Estado tiene derecho a hacerse cargo del niño y a cuidar de su educación hasta que alcance cierta edad y nivel cultural. La responsabilidad paterna se transfiere cada vez en mayor grado a la escuela. Es corriente escuchar que los hijos dicen a los padres: “Papá el profesor diceque ha de hacerse así y así”. Es por ello, que se habla de la gran influencia que los colegios y los textos ejercen e la opinión del niño.
POSICIÓN ECONÓMICA: La posición económica de un trabajador no especializado o de un director gerente, determina, en gran medida, la forma y las inclinaciones de sus actitudes. El lugar donde se trabaja, el salario que se recibe y la seguridad que se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Relaciones publicas
  • Relaciones publicas
  • Relaciones Publicas
  • Relaciones públicas
  • Relaciones Publicas
  • RELACIONES PUBLICAS
  • relaciones Publicas
  • relaciones publicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS