Relaciones publicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3474 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 10 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Explicación del problema/situación:

El Dr. F es un cirujano plástico reconocido que está casado con una actriz y es padre de dos hijos adoptados, luego de que ha aparecido en los medios masivos de comunicación un video obsceno y homosexual acontecido en su consultorio y que lo tiene de protagonista, este profesional siente que puede haber afectado su carrera, en este caso quiere revertirla situación y no verse afectado profesionalmente.

Marco Teórico

Con este trabajo se quiere observar como se encuentra la imagen del Dr. F actualmente, y con que instrumentos y herramientas científicas contamos para trabajar con la misma.

La Imágen

Es una palabra a la que se le asignan varios significados. La etimología el vocablo “imagen” viene del latín imago, ysignifica imitación o semejanza con la realidad. No son solo imágenes visuales, sino que existen tantas clases como medios existan para construirla.
La imagen ha de ser entendida como un hecho subjetivo, un registro o representación que se forma en la mente de la persona que la percibe. Nuestra realidad es la percepción que tenemos del mundo.
La realidad de cada ser humano seconstituye básicamente de símbolos. En el sentido de ideas transmitidas – percibidas, las imágenes son símbolos.
Entendemos por imagen al total de percepciones e interrelaciones de pensamientos, que cada persona asocia a una entidad.
Una persona al igual que todas las entidades, es generadora de imágenes. Esta (la persona) es percibida y aprendida en imágenes. Es para quien la percibe, laimagen que de ella, la gente tiene.
Cotidianamente la persona lleva a cabo diversos actos, los cuales (y a veces sin que la misma así lo considere) se constituyen como mensajes. En el receptor de estos opera una síntesis de diversas percepciones, situaciones, influencias, experiencias y vivencias, las cuales le genera una imagen. Esta marca en él un rastro, una huella, que a modo deestereotipo, determinara las opiniones, decisiones y, en general, cualquier acto con respecto a esa persona.
La imagen pública de la persona estará compuesta por la imagen que cada individuo tiene de la persona que se extiende en una imagen generalizada que, al ser compartida por un conjunto de diversos públicos la configuran.
La persona genera un conjunto de mensajes significativos,los cuales son sintetizados mentalmente por el receptor. Esta sintetización se elabora en base a mensajes explícitos, implícitos, voluntarios o no, por lo que hay que poner especialmente cuidado en la coherencia.
La comunicación estratégica entiende que, en la articulación de la imagen de la persona, sus actos y mensajes son indisociados; es fundamental la coherencia entre actos y mensajes.Si bien es cierto que la imagen puede operar como un eficaz elemento de manipulación coyuntural, no podemos perder de vista nunca el fin estratégico que buscamos. Entonces, una vez definido el fin estratégico, recién allí podemos determinar si esto resulta o no.
Los públicos demandan responsabilidades que la persona ha de intentar interpretar, para hacer compatibilizar de algunaforma, sus intereses con estas demandas.
Falsear la realidad no constituye una solución estratégica, sino una alternativa táctica que tarde o temprano puede volverse en contra.
Pensar que una persona puede dominar su situación real mediante el solo establecimiento de una buena imagen, es como pensar que la salud del ser humano puede ser optima con la sola utilización de cosméticos.Imagen por definición, significa semejanza con la realidad.
La persona debe procurar que su imagen guarde una fuerte relación y coherencia con la realidad de su personalidad. Cualquier intento contrario puede traer aparejadas serias dificultades operativas.

Públicos

Se denomina “público” en Relaciones Públicas a aquéllas agrupaciones humanas que poseen un interés común con respecto a...
tracking img